LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO IZNAJAR, 1967.

TRAYECTORIA HA ESCRITO LOS LIBROS DE POESIA 'CUANDO DUERMEN LOS VECINOS', 'RUTAS EXTERIORES', 'ANIMALES PERDIDOS', 'PICADOS SUAVES SOBRE EL AGUA' Y 'CELADOR' Y EL LIBRO DE CUENTOS 'EL FANTASTICO HOMBRE BALA'.

El escritor cordobés Antonio Luis Ginés presentó anoche su último libro de poesía, Aprendiz , editado por La Isla de Siltolá. El acto, incluido en el ciclo Letras Capitales, se celebró en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte.

--'Aprendiz' es un libro lleno de vida y sensaciones: la familia, el recuerdo, la infancia. ¿Qué le impulsó a escribirlo?

-- No lo sé. El poema se impone, y a veces también su temática, sobre la voluntad inicial que uno pueda mostrar. El hecho de tener cierto distanciamiento temporal y una conciencia de los hechos propicia un acercamiento hacia determinadas cuestiones, y la conciencia recupera instantes que el sujeto poético devuelve a un presente que no se entiende sin ese pasado.

--¿Es usted de los que piensan que la infancia es nuestra patria? Por lo que veo, muchos de aquellos momentos se le han quedado grabados a fuego.

-- La infancia representa un momento crucial, puede marcarnos, pero no con una visión nostálgica ni lastimera del tema, sino una mirada que recoge por vez primera algunos momentos, y la memoria, desde el pensamiento, se aproxima a algunos instantes de esa etapa. Lo significativo no es lo que el sujeto desea recordar, sino lo que la memoria, azarística y caprichosa, decide recuperar.

--El dolor por la muerte de su padre está muy presente, recorre todo el libro.

-- Son ausencias que marcan pero que no condicionan, no paralizan, sino que permiten seguir avanzando al sujeto poético. El dolor se palpa, pero hay perspectiva, y puede más la vitalidad, la conciencia de que se tiene un presente, un futuro.

--En uno de sus poemas, 'Rotonda', dice usted: "Uno escribe sobre lo que ve". ¿Es una declaración artística?

-- Muy cierta esa apreciación. Lo que vemos es lo que nos motiva, nos despierta, pero hace falta indagar más en esa mirada, educarla, aprovecharla no solo para sacarle todo el partido a lo visual que se nos muestra, sino estando muy receptivos hacia donde puede llevarnos una detalle, una señal.

--¿Qué es para usted la poesía?

-- Pudiera ser ese espacio, ese instante entre lo que fue y lo que pudo haber sido, entre el deseo y la realidad (parafraseando el título de Cernuda). Una necesidad fisiológica que me alimenta y revitaliza; la conciencia de que la belleza puede manifestarse en cualquier parte y momento, y la palabra, el verso, es lo más cerca que podemos estar de ella.

--¿Qué es lo que más le preocupa a la hora de escribir, la temática o la expresión?

-- Debe haber un cierto equilibrio entre ambos planos. En mi caso concedo a ambos una importancia alta, pero aunque tenga un buen tema, una buena idea, si luego no la perfilo adecuadamente, no dará lugar a un poema con fuerza o intensidad para transmitir al lector algo. Así que, aunque hay que tener algo que decir, es preciso cuidar mucho la expresión.

--¿Puede ayudar la poesía a superar la crisis? ¿Qué nos puede aportar en estos momentos de incertidumbre?

-- Una vitalidad y un ánimo que no encontramos en la calle. Somos nosotros los que tenemos que crear ese estado, no podemos esperar que el mercantilismo se ocupe de cubrirnos ese hueco. Hemos de seguir, y la poesía puede poner un acicate importante en todos los que vemos "otro mundo" que va más allá del plano y áspero que se nos muestra a diario.

--Usted escribe poesía y cuento. ¿En cuál de los dos géneros se siente más a gusto?

-- Va por rachas. Estoy muy cómodo con la poesía, pero percibo que el impulso del cuento también viene buscando su hueco. Los dos terrenos me agradan, me motivan, me incitan a crear, sin embargo cada uno tiene "sus momentos específicos" y es lo que trato de aprovechar.

--¿Qué está escribiendo actualmente?

-- Poca cosa. Algún poema suelto, algún cuento, me gustaría poder decir que preparo algo muy interesante, ilusionante, pero la verdad es que no es así. De todas formas no soy de prisas, todo llega, y tarde o temprano empezaré a trazar algunos poemas y veremos si cuajan para llegar a libro. Mientras tanto prefiero leer a autores que me estimulen.