"No me presenté, me presentaron", ha dicho hoy Antonio José Sánchez, el flamante ganador de la tercera edición del programa de televisión "La Voz" en sus primeras palabras a la prensa tras la victoria de anoche. Y acto seguido ha señalado a su madre, atenta a todo desde un rincón de la sala.

Fue ella quien apuntó a su hijo, cordobés, de 20 años, al concurso de Telecinco en un momento en que él pasaba un pequeño bache vocacional. "No soy consciente de lo que está pasando, sí de lo que he luchado", ha añadido el cantante y compositor, flanqueado a su derecha por su "coach" del programa, el catalán Antonio Orozco.

La noche de ayer fue larga. El último programa de la temporada de "La Voz" terminó pasada la 01.30 de la madrugada, pero la fiesta se prolongó hasta más de las seis.

A Antonio José se le ve relajado, aunque en algún momento de la rueda de prensa en la sede de Mediaset se le ha escapado alguna lágrima al recordar la gala, en la que cantó junto al propio Orozco y a Pablo Alborán, además de interpretar en solitario la canción "Aprendiz", de Malú.

"El mejor momento que he vivido en el programa fue anoche, cuando canté al lado de mis amigos, que saben lo que he pasado", dijo conteniendo las lágrimas.

"¿Y el peor?", se le pregunta, y Orozco, su principal promotor y también su ídolo, le echa un capote. "El día que le tocó cantar 'Amiga Mía' de Alejandro Sanz, él estaba muy enfermo. Entre su 'coach' vocal y los médicos pudieron recuperarle, porque no podía cantar", recuerda.

Para malos momentos, los que pasó antes de llegar a este concurso Antonio José, un joven que iba para futbolista y al que la música se le cruzó en el camino con sólo 8 años, cuando representó a España en el festival Eurojunior.

"Tuve un momento de arrebato, de pelea con la música, porque no me devolvía lo que yo le daba", ha confesado. "No es fácil entrar en el mundo de la música, tener un 'boom' de pequeño y luego quedarte aislado. Retomar lo que realmente sientes es difícil", ha añadido.

"He presentado muchísimas maquetas, y siempre era un 'no'. Te desilusionas un poco", ha continuado el cantante, que ahora grabará un disco con el sello Universal, como premio por haber ganado el concurso.

Antonio Orozco, que lucía el pelo rapado por completo tras haber cumplido anoche en directo la apuesta que hizo si ganaba su concursante, intentaba relativizar. "Si cree que hasta ahora ha sufrido, lo que le queda", decía el autor de "Devuélveme la vida".

"Ahora tiene que asimilar", ha añadido. "Pero él ha sido criado en el deporte, sabe lo que es el trabajo, el sacrificio y el espíritu de equipo, que es muy importante".

A Antonio José le preguntaron también en quién de sus compañeros de concurso vio anoche a su rival más temido, y dijo que en Marcos, que quedó segundo.

Sobre si le gustaría representar a España en Eurovisión, responde: "Ahora mismo no lo sé. Yo quiero ser Antonio José. No Antonio José el de Eurovisión, o algo así. Antonio José". Y punto.