El periodista y escritor zaragozano Antonio Iturbe ganó ayer el Premio Biblioteca Breve con su novela A cielo abierto, una obra en la que recrea la figura de Antoine de Saint-Exupéry y los primeros años de la aviación civil francesa. El jurado del premio estaba integrado por Fernando Aramburu, Pere Gimferrer, Lola Larumbe, Manuel Longares y la editora de Seix Barral Elena Ramírez. El autor confesó, tras el fallo del premio, que ha sentido «fascinación desde la infancia» por el autor de El Principito, libro que tuvo oportunidad de leer con apenas doce años.

Iturbe (Zaragoza, 1967) se adentra en los años veinte y los pioneros de la aviación francesa a través de la relación entre tres amigos, Jean Mermoz, Henri Guillaumet y Antoine de Saint-Exupéry, un aristócrata venido a menos, aventurero y soñador, tres heroicos aviadores que abrieron nuevas rutas hacia África y líneas inexploradas en Sudamérica. Las peripecias de los tres aviadores llevan al lector por Palmira (Siria), Dakar (Senegal) y Cabo Juby (Marruecos), Buenos Aires, Río de Janeiro, Barcelona, Casablanca (Marruecos), Nueva York, Túnez o Cerdeña.

Mientras se descubren nuevas rutas aéreas, el lector asiste al surgimiento del escritor Saint-Exupéry, al origen de sus libros, en especial a la gestación de El Principito, a un retrato de su autor, el personaje de Tonio, alguien sin interés por el éxito que en su interior guarda el recuerdo de la historia de amor imposible con Louise de Vilmorin.