La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presidido este sábado en Córdoba el acto central de la programación diseñada por la Consejería de Cultura para la celebración del Día Internacional del Libro, que este año rinde homenaje al escritor y poeta Antonio Gala, designado Autor del Año 2016. Juntos han inaugurado en la sede de la Fundación Antonio Gala la exposición Antonio Gala, eterno y de cristal, que podrá visitarse hasta el 9 de mayo y que posteriormente girará por toda la comunidad autónoma.

Visiblemente emocionado, agradecido, y con su habitual sentido del humor, el poeta cordobés se ha dirigido a los presentes con un "probablemente sea la última vez que nos veamos".

Por su parte, la consejera Rosa Aguilar ha destacado “la admiración y el cariño” que siente por Gala la ciudadanía cordobesa y andaluza y las lectoras y lectores que le siguen en todo el mundo “por su maestría y la sensibilidad que muestra y que se manifiesta en sus obras y también por su compromiso cívico y por su defensa de valores esenciales para las personas”. Así, la consejera ha recordado que la apuesta del escritor “por dar voz a los que no la tienen o se la niegan ha sido una constante” en su trayectoria: “En ti el compromiso ético y estético van de la mano, la búsqueda de la belleza y la justicia caminan juntas para posicionarse frente a la intolerancia, contra los totalitarismos y ante cualquier fanatismo que pretenda cercenar la libertad”, le ha dicho la consejera a Gala.

El acto, que ha contado también con la presencia de diferentes personalidades de la cultura cordobesa como el director emérito del Centro Andaluz de las Letras, Pablo García Baena, se ha iniciado con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura a cargo de su autor, el escritor y ensayista Fernando Iwasaki, que este año recuerda el IV Centenario de Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega.