La sede de la Delegación de Cultura de Córdoba acogió ayer tarde la presentación de la última novela del escritor cordobés Antonio Álamo Más allá del mar de las tinieblas, un trabajo con el que el también dramaturgo pretende hacer un recorrido por la historia de la escritura, de la palabra escrita, que se remonta, según el autor, a más de 5.000 años atrás. «Se retrotrae desde mucho antes de que una mujer imprime su mano en una caverna, hasta la época de internet». Se puede decir, añade Álamo, que «hemos pasado de la gruta prehistórica a la caverna de twitter».

Para hacer esa reflexión se sirve el autor de una narración principal ambientada en el siglo X en la ciudad de Córdoba, cuando «llega al zoco de la ciudad un libro que despierta la codicia de varios personajes». Recuerda el novelista que en el siglo X estaba en el zoco de Córdoba una de las bibliotecas más importantes del mundo, con más de 400.000 volúmenes, gracias al interés del califa por ello, teniendo a su servicio cientos de calígrafos y calígrafas.

Esa biblioteca, continúa señalando Álamo, se perdió en un incendio y aquel libro nos permite «viajar desde el pasado muy remoto, llegar al presente y predecir el futuro». La obra, añade el autor, quiere rendir homenaje a su ciudad natal, que aunque no es la primera vez que aparece en su literatura, sí es la primera vez que se ambienta en un tiempo tan remoto.

Con estas premisas, considera Antonio Álamo que espera contar con el respaldo del público cordobés, que podrá reconocer entre sus páginas muchos de los lugares de la ciudad.