Tenía ganas de exponer en Córdoba. Estaba muy ilusionado. Así que en octubre del pasado año, alentado por algunos amigos como Angel Aroca, Pablo García Baena y Eduardo Mármol, técnico de Cultura de la Diputación y comisario de la muestra, empezó a preparar la exposición. Desgraciadamente, un ictus acabó con su vida en enero. Ello no ha impedido que quienes le apoyaron en vida se hayan volcado ahora en su montaje. Así, hasta el próximo día 30 de noviembre, se puede admirar en la Galería de Presidencia del Palacio de la Merced una muestra de 75 cuadros que, bajo el título de Emilio Serrano, su fulgor , establecido por consenso entre sus amigos, ofrece una visión global muy representativa de lo que ha sido la obra de este profesor, pintor y dibujante realista de estilo minucioso que se recreaba en el detalle hasta atisbar la perfección.

La muestra, seleccionada por el propio Emilio Serrano, con muchos cuadros traídos de otras provincias, está dividida en cuatro etapas: formación (1963-68); iniciación personal (1969-74); intermedia (1975-79), y, la última, de madurez. En esta se ha querido recrear su estudio con un cuadro de más de dos metros, Homenaje a Córdoba, óleo sobre lienzo, que estaba pintando cuando le sobrevino la muerte. "Hemos querido que esté la esencia de Emilio a través de su estudio", señala Eduardo Mármol.

En la inaguración de la muestra estuvo la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, que calificó al pintor como "uno de los mejores artistas de nuestra provincia" y destacó su relación con la institución provincial a través de sus exposiciones y cómo "el realismo de sus obras no nos deja indiferentes y nos hace apreciar cada detalle de sus cuadros".