La Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte acogió anoche la presentación de la antología Con & versos. Poetas andaluces para el siglo XXI , que reúne una selección de cincuenta poetas de nuestra comunidad nacidos a partir de 1950 y que ha sido publicada por la editorial sevillana La isla de Siltolá en su colección Arrecifes.

El acto, incluido en el ciclo Letras Capitales , contó con la presencia del antólogo, el profesor, académico y crítico cordobés --colaborador de Cuadernos del Sur -- Antonio Moreno Ayora y siete de los diez poetas cordobeses seleccionados: Manuel Gahete, Alejandro López Andrada, Fernando Sánchez Mayo, Antonio Luis Ginés, Balbina Prior, María Rosal y Francisco Onieva, que leyeron su poética y dos poemas incluidos en el libro. Los otros tres poetas cordobeses restantes --Joaquín Pérez Azaústre, José Luis Rey y Elena Medel-- no pudieron asistir al acto al no encontrarse en Córdoba.

Con & versos , según expresa su antólogo en los criterios de base incluidos al inicio del libro, se elabora como "un intento de reunir en bloque compacto lo esencial de nuestra poesía en estos últimos treinta y cinco años".

La antología, que supera las cuatrocientas páginas, agrupa a los poetas por fecha de nacimiento --ordenándolos por décadas--, sin atender a estéticas o corrientes temáticas, a fin de que sea lo más completa, original y diversa posible. De cada autor se incluye una biobliografía, la poética personal, lo que ha dicho la crítica sobre su obra y unos poemas inéditos, una condición indispensable fijada por el editor para su inclusión.

El resto de los poetas antologados en Con & versos son Juan Cobos Wilkins, Luis García Montero, Carmelo Guillén Acosta, José Lupiáñez, Francisco Morales Lomas, Eladio Orta, Francisco Ruiz Noguera, José Antonio Sáez, Juan José Téllez, Fernando de Villena, Isabel Bono, Alvaro García, Julio César Jiménez, Aurora Luque, Manuel Moya, Luis Muñoz, Rosario Pérez Cabaña, Charo Prados, Isabel de Rueda Rubiales, Javier Sánchez Menéndez, Juan Carlos Abril, Marga Blanco Samos, José Cabrera Martos, Begoña Callejón, Sara Castelar Lorca, María Eloy-García, Rocío Hernández Triano, José María Jurado, Raquel Lanseros, Antonio Orihuela, Alejandro Pedregosa, Eva Vaz, Alvaro Campos Suárez, Nieves Chillón, David Leo García, Patricia García-Rojo, María Ramos, Tomás Rodríguez Reyes, Fernando Valverde y Diego Vaya.