Las galerías del Cardenal Salazar (facultad de Filosofía y Letras) acogen desde ayer la exposición Teno. Pintura (1994-2013) , una muestra que se podrá visitar hasta el 28 de marzo y que inaugura el llamado Año Teno, un intenso ciclo de actividades impulsadas por un grupo de amigos y recibida con entusiasmo por distintas instituciones públicas que conmemoran el primer aniversario de la muerte del reconocido artista cordobés Aurelio Teno.

Con la idea de poner en valor y difundir los valores plásticos de la obra pictórica del autor, menos conocida que su faceta escultórica, la exposición recoge una serie de cuadros en los que personajes como El Quijote, águilas, toreros y monjes de Pedrique se repiten de forma recurrente, motivos que son claves en toda la trayectoria artística y vital de Aurelio Teno, según el licenciado en Historia del Arte y miembro de la comisión del Año Teno, Cristóbal Cordero. Teno, que se inició con el escultor imaginero Ruiz Olmos y en talleres de platería de la ciudad, cultivó todas las técnicas posibles en la escultura, la pintura y la joyería y durante sus años parisinos experimentó con el arte abstracto, el pop art y el neodadaísmo hasta llegar al expresionismo. "Las pinturas más recientes, de técnica mixta, con textura rugosa y áspera nos muestran a un Teno moderno, muy contemporáneo, dentro de su brava, racial y a veces salvaje expresividad", señala Cordero. Completan la muestra cuatro bronces que se corresponden con bocetos de obras monumentales como Fuente Obejuna y Las raíces del valle , además de maquetas pensadas para ocupar espacios públicos de Córdoba capital pero que no llegaron a buen término como Las tres culturas y Quijote sobre los encantadores .

Con esta retrospectiva de su pintura, el pistoletazo de salida a un año cargado de actividades relacionadas con este prolífico artista, Manuel Pérez, representante de la UCO en la comisión del Año Teno, confía en que Córdoba se aproxime a la obra del autor y lo vincule con la ciudad.

La inauguración contó con la presencia de Mónica Teno, hija del artista, la delegada de Cultura, el concejal de Cultura, el vicepresidente de la Diputación, el presidente del Cabildo, el alcalde de Pozoblanco y el decano de Filosofía y Letras, entre otras autoridades.