Los artistas cordobeses Antonio Alcázar y Victoria Palacios y Rafael del Pino Keko, los tres premiados en la categoría de Baile en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, y el flautista Sergio de Lope, Premio Filón de La Unión, se unen en un espectáculo que lleva por título Un lustro bailando al son de los patios, con el objetivo de celebrar el quinto aniversario de la declaración de la Fiesta de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La Puerta del Puente, mañana, a partir de las 12.30 horas, será el escenario de esta celebración, en la que se ha querido hacer un guiño a todos los elementos Patrimonio de la Humanidad de los que goza Córdoba, celebrando esta efeméride en un lugar del casco histórico, junto a la Mezquita Catedral y con flamenco.

Estos artistas estarán acompañados por tres guitarristas que también tienen en su haber un premio del concurso cordobés: Juanma Muñoz El Tomate, Alberto Lucena y Francisco Prieto El Currito. «Hemos preparado un cartel de estrellas cordobesas para que podamos disfrutar todos de esta conmemoración», señaló la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, durante la presentación de este espectáculo, en la que estuvo acompañada por algunos de los artistas que intervendrán. Así, Rafael del Pino mostró su «agradecimiento» por haberle hecho partícipe de este evento, explicando que su espectáculo se compone de una serie de números sin un hilo conductor. Por su parte, Victoria Palacios hizo un llamamiento a todos los cordobeses para que mañana se acerquen a «bailar al son de los patios» y, sobre todo «a mostrar nuestro agradecimiento a los cuidadores de los patios, que son los que hacen posible que podamos hablar con este orgullo de nuestros patios».

UN COMPLETO ABANICO \ El duo de baile ofrecerá, junto a su grupo, formado por siete bailaoras, un recorrido por los palos del flamenco: alegrías, guajiras, taratos, tangos, seguiriyas, etcétera, y, además del acompañamiento de guitarra, el espectáculo contarán con un saxo y cajón, además de dos cantaoras. «Cada artista hemos montado nuestro propio espectáculo», señaló Pino, que contará con el acompañamiento a la guitarra de Juanma El Tomate y Manuel Martínez y las voces de Miguel Pino, José Prieto y Carmen García. «Hemos intentado que con este espectáculo se pueda conocer el flamenco haciendo un abanico completo de la oferta que pueden prestarnos estos artistas», concluyó González.