La pintora ángeles Alcántara trasciende los límites del arte en cuanto a composición y materiales se refiere para plasmar sensaciones de su vida diaria. Su colección, titulada Retazos de imágenes , se inaugura hoy en la galeria Carmen del Campo.

Aunque esta artista cordobesa esté ligada a una formación "tradicional" que aún prevalece en el dibujo de las líneas y la bidimensionalidad, cuando pinta, dice, "interpreta la figuración hasta componer una obra abstracta y simbólica", "Aunque no lo hago para provocar". "Me encantaría componer con la ingenuidad con la que los niños pegan un folio a otro con un pedazo de celo", aclara.

La muestra de Angeles Alcántara adolece aparentemente de un hilo argumental sistemático. Alusiones como Cosi fan tutte , Bodegón , Homenaje a Góngora y las sillas como símbolo de la ópera emplazan la fuente creativa de la artista en la realidad cotidiana que le rodea. En cuanto a la técnica, es igualemte heterogénea. Pueden encontrarse composiciones a base de collage, acrílico, piedra pomez, lápiz, tinta y carboncillo. "Me limito lo que la técnica me limita", apunta la autora.

Por otra parte, predominan los tonos azules, rojos, negros y grises fundamentelamente. "Empecé con etapas coloristas, luego continué con una gris y ahora despierto de nuevo a una etapa más viva. Pero ahora el color depende del concepto. Piedra, papel, tijera es un cuadro rojo porque me recuerda a mi hija, que tiene un espíritu vitalista. Góngora es negro y Vidas frágiles , que representa a un hombre y una mujer, juega con la dualidad del claro - oscuro.