LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CORDOBA, 1957

TRAYECTORIA DOCTOR EN HISTORIA DEL ARTE, EJERCE LA CRITICA DESDE HACE 30 AÑOS. CONFERENCIANTE Y ORGANIZADOR DE EXPOSICIONES, ES COMISARIO DE '60 AÑOS DE ARTE CONTEMPORANEO EN CORDOBA'

Ha trabajado durante dos años en la organización de una exposición que quedará para el recuerdo en Córdoba y que, sobre todo, muestra que esta ciudad tiene mucho que decir en arte contemporáneo. Pero esta ambiciosa idea, que ha reunido a 120 artistas de la tierra en cinco salas, le ha dado muchas satisfacciones, aunque hasta el 29 de febrero, fecha en la que cerrará, el trabajo no parará.

--¿Cómo va de visitantes 60 años de arte contemporáneo en Córdoba ?

---No manejo datos oficiales, pero extraoficialmente sé que está siendo muy visitada.

--¿Cómo ha recibido Córdoba esta muestra?

---Me llegan un montón de mensajes a través de redes sociales y me siento muy satisfecho de la repercusión que está teniendo. En términos generales, la recepción es muy buena y, a nivel de medios de comunicación, estamos muy contentos, me estoy quedando asombrado. Las visitas guiadas también van muy bien, todo el mundo queda muy satisfecho.

--¿Han pensado en alguna otra actividad en torno a esta muestra?

--Hemos creado un nuevo programa que se llama A pie de obra y consiste en charlas que darán los artistas que participan ante su obra. Comentarán y explicarán su trabajo ante el público. Empezamos el 20 de enero y hay una página en Facebook donde está el listado de artistas y los días y horas a las que intervienen.

--Esta exposición puede ser una muy buena excusa para introducir a los niños en el mundo del arte contemporáneo. ¿Se han interesado los colegios?

--Sí. Hay una encargada de la unidad didáctica que coordina a los alumnos de Historia del Arte a los que se formó para estas visitas. La educación, trabajar desde las edades tempranas, es primordial para entender y disfrutar del arte contemporáneo, pero eso no tiene que partir de los niños ni de sus profesores, sino, por un lado, de la institución que organiza la exposición, que tiene que dotarse de un programa didáctico y rentabilizar docentemente la posibilidad que se le brinda por parte de la ciudad; y también es labor de la Consejería de Educación facilitar a los centros la posibilidad de asistir a esas exposiciones para que deje de existir esa brecha en el arte contemporáneo.

--Para el Ayuntamiento esta muestra supone un hito en la historia expositiva de Córdoba. ¿Y para usted?

--Para mí ha supuesto más de dos años de trabajo y meterme en un proyecto que ha ido evolucionando. He tenido que tratar con un montón de artistas y, de alguna manera, sondear y tomar el pulso a la creación cordobesa.

--¿Cómo surgió este proyecto?

--Fue un encargo del Ayuntamiento, aunque no ha salido exactamente como se planteó en un principio. El objetivo era hacer una colectiva de artistas cordobeses, pero no me convenció. Al cabo del tiempo me di cuenta de que en el 2013 se cumplían 60 años de la muestra del Círculo de la Amistad y de que fue la primera exposición de arte contemporáneo que una institución cordobesa hacía con este planteamiento. Para hablar de la contemporaneidad artística en Córdoba no hay que esperar a que el Equipo 57 se funde en París. Cuatro años antes podemos decir que Córdoba abraza una apuesta por este arte.

--¿Están todos los que son?

--Están casi todos los que son. Pero no podían estar todos, es un problema de infraestructuras, de presupuesto. Harían falta más de cinco exposiciones y un mayor presupuesto, además de replantear el proyecto.

--¿Fue muy difícil la selección?

--Ha sido muy difícil. Había que darle un poco de coherencia. Fui encajando para que en cada sala hubiera artistas de varias generaciones y distintas disciplinas. Me siento especialmente orgulloso de haber metido la fotografía, pero no la artística, sino la que hacen los fotógrafos que no se consideran artistas.

--Con esta muestra se evidencia que hay y ha habido mucho arte contemporáneo en Córdoba. ¿Por qué sigue siendo una asignatura pendiente?

--Hay una falta de tradición en cuanto a la difusión de la contemporaneidad, es una minoría quien se preocupa por eso, por tanto, no permea en la sociedad. Por otro lado, no es el mismo el apoyo el que recibe ahora al que recibía hace diez años.

--¿Cree que esta exposición puede marcar un antes y un después en la vida cultural de Córdoba?

--Muchos de los artistas que participan dicen que sí, tienen la percepción de que se recordará. Yo no sería el más indicado para decirlo, pero por la repercusión que está teniendo creo que será una de las exposiciones clave para estudiar la contemporaneidad en Córdoba.