El pintor cordobés Ángel de Cáceres, residente en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), estrena en su localidad natal una exposición que ha denominado El tiempo medido y que luego llevará a otras provincias andaluzas. En la fundación Cajasol puede verse hasta el próximo 1 de febrero esta muestra con la que inicia su actividad cultural en este año 2017.

Ángel de Cáceres mostró ayer a este periódico su «ilusión» por exponer en su tierra natal esta colección de 18 cuadros con una técnica en la que «sigo experimentando». Todos están pintados al pastel sobre fondo negro, enmarcados y protegidos con cristal, en los que asocia la figura femenina a algunas de las mediciones que realizamos sobre el transcurso del tiempo: los días de la semana, las cuatro estaciones, momentos de cada jornadas... Además, todas las obras están realizadas a partir de modelos reales que habitualmente participan en sus trabajos.

«La idea es crear tensión entre la belleza y armonía femenina y el efecto degastador del tiempo», explicó el pintor. Así pues, El tiempo medido es, en su conjunto, «una alegoría sobre la pretensión humana de acotar domésticamente lo abstracto de cualquier espacio temporal tomando como referencia la figura femenina», según dice el profesor de Historia Moderna José Luis Sánchez en el tríptico de presentación de la muestra.

El pintor maneja recursos que normalmente se encuentran en la pintura al óleo, tales como el uso del ‘claroscuro’ o la participación de la textura y el tono del soporte en toda la obra, logrando efectos de vibración que recuerdan a los célebres ‘restregados’ de pincel sobre lienzo.

La exposición permanecerá abierta hasta el miércoles 1 de febrero, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 2100 horas, de lunes a sábado, y de 1100 a 1400 horas, los domingos.