La filosofía en Al Ándalus, de Andrés Martínez Lorca, es el título de la última obra publicada por la editorial Almuzara, en la que su autor ofrece una perspectiva abierta de la filosofía de Al-Ándalus con enfoques diversos y complementarios a cargo de reconocidos especialistas del arabismo, el hebraísmo y el pensamiento medieval como Miguel Asín Palacios, Manuel Alonso, Roger Arnaldez, Miguel Cruz Hernández, Fernando Díaz Esteban, Salvador Gómez Nogales, David Gonzalo Maeso, Joaquín Lomba, Andrés Martínez Lorca y Juan Vernet.

Como novedad importante que reflejan estas páginas es la integración de los filósofos judíos y musulmanes en la casa común de Al-Ándalus.

Esta obra tiene dos partes diferenciadas. En la primera parte se analizan las influencias clásicas y orientales que confluyeron en la vida intelectual de la España musulmana, mientras que en la segunda se traza un amplio y detallado panorama de los principales filósofos de Al-Ándalus.

El editor ha reconstruido en la introducción el desarrollo del pensamiento andalusí dentro de su contexto histórico. Rigor histórico-filológico, contextualización social, profundización en las cuestiones especulativas y espíritu crítico constituyen rasgos comunes de estos ensayos. Una obra que permite profundizar aún más en el crisol de pensamientos e ideas durante el periodo andalusí.