LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA.

OCUPACION ACTUAL PROFESORA DEL DEPARTAMENTO DE LITERATURA ESPAÑOLA DE LA UCO. ES ACADEMICA NUMERARIA DE LA REAL ACADEMIA DE CORDOBA.

Antonio Gala ha acompañado a la profesora de la Universidad de Córdoba Ana Padilla Mangas en varios momentos clave de su trayectoria profesional y social. Su obra fue objeto de su tesis universitaria y volvió a seducirla en su ingreso en la Real Academia. Después de otros trabajos sobre el escritor, Padilla ha coordinado Antonio Gala y el arte de la palabra , que acaba de publicarse, editado por el Servicio de Publicaciones de la UCO recoge las intervenciones del primer congreso internacional sobre el autor.

--¿Qué le llevó a organizar el primer congreso internacional sobre Antonio Gala?

--Se hacía preciso en Córdoba trabajar e investigar toda su producción literaria. No me quería detener solo en su teatro, sino también en su poesía, el arte del narrar y el de comunicar. Luego, quise también organizar unos diálogos con personas que han trabajado aspectos que se salen de lo puramente literario, entre comillas. La escenografía, los actores, los cantantes, también modistas... Y los reuní en torno a dos mesas redondas que en este libro, que realmente son unas actas, he querido reproducirlo en Diálogos con ...

--¿Cuál era su objetivo?

--Mi idea era que saliera algo muy científico, era mi obsesión. A Gala lo conoce todo el mundo, es de los autores más prolíficos y más populares de la literatura española, y quería insistir en el aspecto académico de su obra.

-- ¿Cuál fue el resultado del congreso?

--Hablamos de que se habían conseguido los objetivos que yo me había propuesto: trabajar lo que había hecho en toda su amplísima producción. Profundizar y abrir nuevas vías de investigación. Ya no nos acercamos al teatro de Antonio Gala como hace veinte años, ni a su novela. Podemos decir que su literatura, su trabajo, da la posibilidad de seguir investigando por su riqueza. No se agota en este libro.

--En el congreso abordó 'La inteligencia emocional femenina en la dramaturgia de Antonio Gala', y este puede ser uno de los aspectos que más caracterizan su obra.

--¿Sabe por qué? Porque conoce a muchísimas mujeres. Creo que en el 80% de su producción las protagonistas son mujeres. El dice que es más rica, más teatral que el hombre.

-- Con este libro, el escritor se convierte una vez más en profeta en su tierra.

--Se lo merecía, Córdoba tenía que hacerle esto a Antonio Gala. Ahora hubiera sido dificilísimo, pero fue el momento ideal y creo que está recogido lo último que se ha hecho sobre Antonio Gala en toda su trayectoria literaria.

--¿Qué es él para Córdoba?

--Creo que los cordobeses adoramos a Antonio Gala, ahora. Ha tenido otras épocas que a lo mejor menos... Pero Antonio Gala adora a Córdoba.

--¿Cómo cambiaría su literatura si no fuese esta su ciudad?

--Su producción literaria sería otra cosa, nunca sabremos cómo. Dice que es escritor por destino y Córdoba forma parte de él mismo. Si no hubiera sido de esta ciudad, hubiera sido escritor, pero escribiría de otra manera. Le pasa como a Sherezade, que dejar de narrar era morir. Si Antonio deja de escribir muere. Por eso sale de esta, porque sigue escribiendo. Decía que al 2012 le pedía ya irse, pues yo creo que sigue, y luego viene el 2013 y el 13 no le gusta nada, o sea, que se espera al 14. Y sigue seguro para adelante.