Vivió con el pie puesto en el acelerador. Grabó dos discos fabulosos. Murió demasiado pronto. Millones de fans la lloraron. Casi cuatro años después de su desaparición, nadie la ha olvidado. Amy Winehouse será la protagonista de un documental que se estrenará en el Reino Unido el 3 de julio. Amy, producida por Altitude Film Distribution, recorre la turbulenta existencia de la londinense, su carrera musical, sus relaciones personales y con la prensa, la lucha con las drogas y el alcohol... El trabajo contiene filmaciones inéditas y algunas canciones jamás escuchadas antes. La cinta ha sido dirigida por Asif Kapadia, que ya realizó el documental, Senna, premiado con un Bafta, sobre el malogrado campeón brasileño de fórmula 1 Ayrton Senna.

La familia de Winehouse, que tenía 27 años cuando murió víctima del alcohol, ha dado el visto bueno tras haber rechazado otros proyectos. El de Kapadia les gustó: «Mira la historia de nuestra hija con sensibilidad y honestidad, sin sensacionalismos. Queremos que sea un tributo a su legado musical», explicaron sus padres en un comunicado.

Antes ya se había realizado un documental sobre la cantante, Fallen star, que Mitch Winehouse, el padre de la artista, consideró «basura». La familia también paralizó una obra teatral sobre la vida de la intérprete de Rehab por problemas con los derechos de autor de sus canciones. Según Kapadia, el filme «trata de captar la esencia de la gran artista que fue y de la persona adorable y divertida que la mayoría de la gente no pudo conocer».

Esta primavera, otra vida truncada, la de Alexander McQueen,inspirará una obra teatral que se estrenará el 12 de mayo en el teatro St. James de Londres. El genial diseñador se suicidó en el 2010 a los 40 años y su recuerdo sigue vivo. El museo Victoria and Albert le dedica una retrospectiva con más de 200 de sus creaciones presentadas en un gran montaje teatral que recorre su carrera y se han editado dos biografías.