La Asociación de Amigos de la Orquesta de Córdoba ha subrayado este martes que en este momento "lo verdaderamente importante" es que la Junta de Andalucía "incremente el importe de su aportación" a la formación orquestal "en la misma medida en que lo ha comprometido el Ayuntamiento de Córdoba", dado que "esta es la solución que realmente se necesita para sacar a la institución de los problemas que arrastra y devolverla a su lugar".

En una nota, ante las recientes declaraciones del consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, el colectivo manifiesta que no conoce "el estatuto por el que se rigen el resto de orquestas sinfónicas de Andalucía, pero que en el caso de la de Córdoba no es cierto que sea una orquesta municipal, sino que nació de mutuo acuerdo entre las dos instituciones, Junta y Ayuntamiento, como fácilmente se puede comprobar revisando las hemerotecas y consultando sus propios estatutos".

Al respecto, la asociación ha destacado que en dicho acuerdo "se decidió la financiación compartida" de la Orquesta "al 50 por ciento", precisa.

En este sentido, señala que "la apuesta por una orquesta sinfónica no debe ser observada como una inversión en ocio sino en patrimonio cultural", de manera que en los pasados años 80 y 90, "este país tuvo que hacer un gran esfuerzo por sacar del olvido la música sinfónica, arrinconada durante mucho tiempo, y para ello se organizó en un tiempo récord la mayor red de orquestas que ha tenido nunca España".

A juicio del colectivo, "esta apuesta no fue caprichosa, ya que el mundo de la cultura acertó en que la orquesta es el vehículo natural de expresión del arte de la música".

"BUENA INTERRELACIÓN"

Con este objetivo, la Orquesta de Córdoba se fundó en la ciudad "por la misma razón que se crearon orquestas sinfónicas en cada una de las capitales andaluzas que por entonces tenían un conservatorio superior de música: Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga", algo que consideran que "estuvo muy bien pensado".

Y es que, según detallan, "se produjo una buena interrelación, y desde entonces estos centros vienen nutriendo habitualmente a las orquestas no solo de público, sino de profesionales e intérpretes cualificados. Sin olvidar que nuestros compositores han encontrado también un medio de exponer sus propias composiciones", indican.

Por otra parte, subrayan que "comparar lo invertido en orquestas con lo invertido en museos, como hace el consejero, no tiene en realidad ningún sentido, porque son manifestaciones artísticas y culturales diferentes y se rigen por parámetros distintos".

En definitiva, piden a la Junta que incremente su aportación, dado que, añaden, "así Córdoba podrá descansar con el convencimiento de que las autoridades públicas trabajan por conservar este patrimonio irrenunciable, y sus trabajadores podrán dejar atrás las preocupaciones actuales para dedicarse tranquilamente a lo que les corresponde: la transmisión de cultura".

Cabe destacar que el teniente de alcalde de Cultura de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, ha informado el pasado fin de semana de que el Ayuntamiento tiene previsto aportar a la Orquesta de Córdoba para el próximo año un total de 1.166.000 euros, lo que supone un total de 80.000 euros más que en el pasado ejercicio, ante lo que ha retado a la Junta de Andalucía a que "lo iguale", teniendo en cuenta que "se trata de un consorcio y responsabilidad compartida entre ambas instituciones".