La experta en Luis de Góngora Amelia de Paz presentó ayer en Córdoba Todo es de oídas , un libro donde reproduce fielmente el proceso del escritor cordobés contra el inquisidor Reinoso y entre cuyos documentos la autora encontró el autógrafo del poeta hace dos años. En la Casa Góngora, De Paz situó el libro en su contexto, hablando de los personajes implicados en este pleito, en el que en 1597 Góngora declaró contra el inquisidor de Córdoba acusándolo de amancebamiento, un caso que arroja luz sobre la figura del poeta.

Este libro descubre a un Góngora "de primera mano", ya que son declaraciones "de gentes que convivían con él, su familia, hablando ante un tribunal en el momento y sin todo el peso de la historia posterior que se ha ido depositando sobre Góngora y que nos ha hecho creer sobre él lo que no era", señaló De Paz.

La autora también resaltó que "estamos hablando de un Góngora muy humano", lo que para ella supone el mayor interés que tiene este libro, "tanto para la figura de Góngora como para toda la Córdoba de finales del siglo XVI". Aunque ha mantenido una transcripción literal, no está completa porque el proceso "es bastante más largo", dice la investigadora, que ha seleccionado declaraciones de algunos de sus testigos, que en total fueron 120. "Doy un testimonio representativo de las distintas declaraciones que se hicieron, las del propio Góngora y, sobre todo, tanto a favor como en contra de Reinoso, que era el inquisidor procesal".

El volumen se completa con un pequeño prólogo donde la autora no entra a analizar la cuestión, puesto que lo que pretendía era "quedarme al margen, no condicionar al lector a favor o en contra del imputado, puesto que el libro es un juicio". También cuenta con un epílogo en el que narra lo que fue de los personajes principales. "He querido ser muy objetiva y que se viera cómo es la lengua del siglo XVI, la mentalidad de estas gentes, lo que era la Córdoba de entonces, sin la interferencia de la nuestra". Joaquín Roses fue el encargado de presentar, junto a la autora, este volumen, manifestando que De Paz está haciendo descubrimientos que suponen un avance sustancial en el conocimiento del poeta. "Lo curioso es que parece que estos hallazgos no están teniendo la repercusión que deberían tener en los ámbitos académicos", dijo.