El próximo día 30 de junio arranca la 37ª edición del Festival de la Guitarra, que se ha presentado esta tarde. El lugar escogido para la puesta de largo del evento cultural más importante del año en Córdoba ha sido la Sala Polifemo del Teatro Góngora, a la que han asistido todas las autoridades culturales de la ciudad, junto con un rico elenco de artistas para dar la bienvenida al evento más importante de la oferta cultural del año. «Córdoba, julio y la guitarra se han convertido en un gazpacho perfecto», ha señalado la alcaldesa Isabel Ambrosio, que ha destacado también la variedad de artistas y de géneros que recoge el cartel del evento para esta edición.

El festival, que este año ha visto reducida su duración a un total de diez días, «no contará con ninguna reducción de conciertos ni actividades», según explicó Ambrosio durante su intervención. Además, este año «se ha querido hacer una apuesta firme por los espacios municipales», comentó la alcaldesa sobre el Gran Teatro, el Teatro Góngora, la Sala Polifemo y el Teatro de la Axerquía, que serán los principales lugares donde se desarrollarán las actividades del programa 2017. También se hizo mención, durante la presentación del festival, al protagonismo que tienen las mujeres en esta edición.

La programación de la 37 edición del Festival de la Guitarra vuelve a ofrecer un abanico de géneros en torno a las seis cuerdas, que abrirá el día 30 Robe, líder de la banda Extremoduro, del que este periódico ofrece mañana una entrevista en su edición en papel.

Entre los grandes conciertos destacan los de Imelda May, Ana Popovic, Amaral o Lee Ritenour y, en cuanto al flamenco, una seña de identidad de este certamen, uno de los invitados será Tomatito, acompañado de Michel Camilo, en un cartel en el que también aparece el maestro Cañizares, el baile de Rafaela Carrasco y su compañía y el del Ballet Flamenco, y las guitarras de José Antonio Rodríguez y Niño de Pura, además del cante de Mayte Martín. Por otro lado, también subirán a las tablas cordobesas el violinista francés Jean-Luc Ponty, que se ha unido al guitarrista jazz Biréli Lagréne y al bajista Kyle Eastwood para montar un trío. Kurt Rosenwinkel, Pasión Vega y Noa también pasarán por Córdoba, así como los clásicos Manuel Barrueco, David Russel o Ricardo Gallén. Por último, la cita con la guitarra ofrece este año un encuentro muy especial con bandas cercanas a la música indie que, bajo el título Somossubarinos rendirá homenaje a la banda Supersubmarina duirante dos noches en el Teatro de la Axerquía