El espectáculo Poeta en Nueva York del bailaor granadino Rafael Amargo protagonizará este verano, en el Teatro del Generalife, el ciclo Lorca y Granada que impulsa la Consejería de Educación, Cultura y Deporte desde hace 14 años. La propuesta de Amargo se ha impuesto a otros trece proyectos presentados a la convocatoria pública para esta actividad, que ha sido seleccionada por la comisión artística del programa.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado la calidad del montaje, que lleva más de una década de gira mundial, y la valía de su creador, "pionero de la innovación y el mestizaje en el baile flamenco". Asimismo, Alonso ha incidido en que el ciclo Lorca y Granada "brinda la ocasión de disfrutar en un único espectáculo de los versos de un poeta universal, del arte flamenco y de uno de los monumentos más bellos del mundo".

EL PROGRAMA, EN FITUR La 14 edición de Lorca y Granada se celebrará este verano desde el 21 de julio hasta el 29 de agosto en el Teatro del Generalife, y el programa se dará a conocer el 30 de enero en el expositor de La Alhambra en la feria de turismo Fitur. Como novedad, este año se presentará una entrada combinada que incluye la visita al Palacio y Jardines del Generalife y el ticket para el espectáculo.

La organización mantiene los descuentos para los visitantes de la Alhambra, lo que promueve así las pernoctaciones durante los meses de verano. Con ese fin la organización y el sector hostelero buscan paquetes turísticos que faciliten el alojamiento y la asistencia al espectáculo.

La versión de Poeta en Nueva York realizada por el bailaor Rafael Amargo fusiona lo más tradicional del baile flamenco con tendencias contemporáneas, tanto en la coreografía como en la música, en la que conviven jazz y ritmos latinos. El espectáculo incluye además poemas del libro homónimo de García Lorca recitados por los actores Joan Crosas, Marisa Paredes y Cayetana Guillén Cuervo.

MONTAJE AUDIOVISUAL La obra, que ha obtenido muy buena crítica internacional, cuenta con un montaje audiovisual creado por el director de cine Juan Esterlich, que comparte la dirección de escena con el propio Rafael Amargo. El diseño de vestuario ha sido realizado por Antonio Belart (Premio Max de las Artes Escénicas al mejor diseño de vestuario por A little night music y por Black el Payaso ).

La dirección musical del espectáculo corresponde a Edith Salazar (compositora, cantante y pianista, participante en el concurso televisivo Operación Triunfo como directora adjunta y profesora de Canto), quien ha compuesto también todas las piezas que contienen fusión. El montaje presenta asimismo una aportación coreográfica de Manuel Segovia (director de la compañía Ibérica de Danza y Premio Nacional de Danza), ambientada en el folclore popular español, así como una coreografía original de Mario Maya.

GIRA MUNDIAL Poeta en Nueva York ha estado de gira por los más importantes escenarios del mundo, entre ellos el Festival Dei Due Mondi de Spoleto, los Teatros Gran Rex y Opera en Buenos Aires, el Bolshoi de Moscú, el Sadler's Wells Theatre, el Jacquie Gleason Theatre de Miami, el Coliseu de Lisboa o el New York City Center.