El grupo Aliara, uno de los buques insignias del folk español con 40 años de trayectoria musical, puso el sábado por la noche el broche de oro del festival FolkPozoblanco, que este año ha celebrado su 30º aniversario.

El emblemático patio de La Salchi, que sirve de escenario para muchos de los conciertos de esta muestra, estaba abarrotado de un público fiel que quiso mostrar con su presencia su agradecimiento a Aliara por conservar el patrimonio cultural que supone la música tradicional de Los Pedroches.

Una muestra que en esta edición ha contado, del 2 al 4 de agosto, con las actuaciones de Los titiriteros de Binéfar, el cantautor Sr. Olmo; los dulzaineros Los Soplillo, procedentes de Madrid; los tamborileros de la Hermandad del Rocío de Lucena y los gaiteros de la Casa de Galicia en Córdoba, que participaron en un pasacalles, o el grupo Random Thinking, que fusionó folk, blue y smooth jazz.

Como prólogo al concierto nocturno, el sábado por la mañana, Carlos Javier Monje, director de Diario Folk, ofreció una conferencia sobre Los pioneros del folk.

Y llegó la noche y con ella la actuación más esperada. Aliara había anunciado que tenía la intención de subir a sus amigos al escenario para celebrar con ellos el trigésimo aniversario del festival y así sucedió. La fiesta comenzó con un popurrí de jotas instrumental al que siguieron cuatro temas más interpretados solo por Aliara como Jota de Ronda, El Carretero, Jota del Moreno, Romance de la mora Linda y Jota de Labor. También dedicaron un tema, La carta, al destacado blog cultural Solienses que dirige Antonio Merino. Para entonces, ya había comenzado el desfile de invitados, con Jaime Lafuente y María José Fernández, para continuar con Sr. Olmo; María Victoria Pérez, profesora del conservatorio de Pozoblanco y directora de la Coral Marcos Redondo; el cantaor Antonio de Pozoblanco y los niños y niñas folkis a los que Aliara está introduciendo en la música tradicional para asegurar el necesario relevo generacional.

Tras ellos, el escenario se llenó con los antiguos componentes del grupo y, junto a los actuales integrantes, interpretaron temas míticos como Libertad sin ira, para terminar cantando La Faneguería o La Jota de Pozoblanco.

Una noche espectacular en la que además, el Ayuntamiento representado por el alcalde, Santiago Cabello, y la concejala de Cultura, Rosario Rossi, agradeció al grupo la «impagable labor cultural que realiza».