Algunos de los dibujantes más importantes del país, e incluso de fuera de nuestras fronteras, se han unido en la muestra Manolete ríe, que se podrá ver en la Sala Orive hasta finales de noviembre, enmarcada dentro de los actos con los que se está conmemorando el centenario del nacimiento del torero cordobés. Comisariada por el dibujante Pepe Farruqo y el coodinador del programa de actos, Fernando González Viñas, la muestra supone «un punto de inflexión» en esta celebración, según señaló durante la inauguración el delegado municipal de Cultura, David Luque, a la que han asistido algunos de los dibujantes que han participado con sus obras, como Moi (Killer Toons), José Antonio Fernández Fer (El Papus y El Jueves) y Kim (El Víbora, El Jueves), Premio Nacional de Cómic, incluyendo al propio Farruqo, que trabajó en una caricatura durante el acto.

«Dentro los objetivos que nos marcamos con esta celebración estaba la de acercar la figura de Manolete, su personalidad y algunas cosas desconocidas, al mayor número de público posible, ya fuera taurino o no», subrayó Luque, que consideró que es un «personaje que ha trascendido a su trayectoria como torero». Según explicó el edil, esta muestra surge de un autorretrato en caricatura realizado por el propio Manolete, que se publicó en una revista mexicana. A partir de ahí, surgió la idea de esta exposición, que reúne a 37 autores que ofrecen una visión distinta del torero donde reina el sentido del humor. «La calidad de todos los dibujos es excepcional”, subrayó Luque, que mostró su agradecimiento a los participantes, así como a los comisarios, encargados de la selección de obras.

González Viñas, autor del prólogo del catálogo de la exposición, también tuvo palabras de agradecimiento a los participantes, como Javier de Juan, Jerome Pradet, Pedro Silva, Marrugat, Manolo Garcés y José María Gallego, entre otros muchos. El sentido del humor también sobrevoló en la presentación de esta muestra, donde intervino Farruqo, que abandonó el lápiz por unos momentos para señalar que organizar esta exposición «costó trabajo» porque «no fue fácil expicar que esto no tenía que ver con el mundo taurino, sino con la figura histórica, la leyenda y el mito de Manolete y lo que representa para Córdoba». Por su parte, Fer confesó que, «de toros, ni idea» y que sus únicas «corridas» fueron las de su época universitaria «escapando de los grises». Pese a su desconocimiento del mundo del toro, Fer se mostró «muy satisfecho» de haber escuchado la llamada de Farruqo para esta muestra, de la que valoró «el alto nivel» de las obras.

También Kim participó en la presentación de la exposición, una iniciativa que calificó como «una idea genial». Por último, Luque explicó que todas estas obras se han hecho expresamente para esta exposición, que también romperá con esa imagen «hierática y seria de Manolete, que, en realidad, era un ser humano como otro cualquiera», una imagen que se «detecta» en esta exposición.