Alfredo González (Alfredo) ha sido galardonado este miércoles con el Premio Nacional de Ilustración 2017, dotado con 20.000 euros, "por su dilatada trayectoria, que le ha llevado a trabajar en distintos puntos de España y del mundo, por su cultivo de distintos aspectos de la ilustración y por su magisterio e influencia en sucesivas generaciones".

A Alfredo, nacido en Agüeria, Asturias, en 1933, que se trasladó a Madrid en 1958 para dedicarse a la ilustración, este mismo año el Museo Abc de la capital le dedicaba la exposición 'La ventana de atrás. Desmemorias de un dibujante', con 100 obras originales que plasmaban su recorrido vital y profesional.

En ellas Alfredo recorría su infancia en tierras asturianas, sus años de seminario con los dominicos, cómo empezó en el mundo de la publicidad y la ilustración, sus viajes para buscar motivos que dibujar. Tras 17 años trabajando en publicidad dirigió, en 1971 una agencia de Venezuela, desde donde recorrió Latinoamérica. A su regreso a España compaginó publicidad e ilustración colaborando en diversos medios y revistas, como 'El Papus', 'El Jueves', 'La Codorniz' y 'Muy Sr. Mío'.

Entre los libros que ha ilustrado destacan 'Teoría de Madrid', con Francisco Umbral, y 'De Moscú a Nueva York', con el escritor Ignacio Carrión.