TRAYECTORIA PERIODISTA MALAGUEÑO AFINCADO EN CORDOBA DESDE 1966, HA TRABAJADO EN DISTINTAS CADENAS DE RADIO. HA ESCRITO VARIOS LIBROS SOBRE TOROS Y TIENE EN SU HABER IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS POR SU LABOR PROFESIONAL.

Alfredo Asensi Díaz trenza la vida de Manolete con la historia de la Córdoba de su época en la obra Mano a mano, Córdoba y Manolete. 30 apasionantes años 30. De 1917 a 1947 , un relato que tiene mucho de reportaje periodístico en el que reconstruye la evolución de la capital en esas tres décadas y en el que tanto monta, monta tanto el torero como la ciudad.

--¿Por qué elige a Manolete como hilo conductor para contar 30 años de historia de Córdoba?

--No quería hacer un libro más sobre el torero. Por eso pensé en un mano a mano entre Córdoba y Manolete, ocupando cada uno el 50% del libro, metiendo al torero en los acontecimientos de aquella ciudad, como su participación en la primera Cabalgata de Reyes que hubo en Córdoba, se entronca con el fútbol, ya que era asiduo a los partidos del estadio América; en el mundo religioso como hermano mayor de la Hermandad de Jesús Caído; iba de perol, frecuentaba las tertulias. Sin acaparar, su figura fue un elemento más de aquella Córdoba en la que pasaron cosas importantes.

--¿Descubriremos algo desconocido sobre el torero?

--Me he permitido algunos lujos, siempre en base a la objetividad de los datos que la historia ha dado. Hay algunos detalles desconocidos de su vida cotidiana o de su relación con Camará, su apoderado, donde hubo sus más y sus menos cuando el torero se enamoró de Lupe Sino.

--¿Cree que a Córdoba el progreso y la evolución siempre ha llegado un poco más tarde?

--Es posible, pero en esta época intenta abrirse un poco, derribar murallas, pero dentro de las carencias propias de una ciudad netamente provinciana. En cuanto al progreso, puede que Córdoba mirara demasiado a su pasado, pero también en esta época se hizo la Electromecánica, que le dio mucha vida a Córdoba, y se creó el barrio de Ciudad Jardín.

--¿A quién destaca por su labor en estos treinta años en Córdoba?

--Nos vamos a encontrar con un gran alcalde, José Cruz Conde. Fue el primero que dijo esto hay que abrirlo, propició la remodelación de Las Tendillas o la creación de la calle Cruz Conde. Luchó para crear un patronato de Turismo, para que Córdoba participara con toda la dignidad en la Exposición Iberoamericana de Sevilla. También aparecen la figura de Ricardo de Montis y personajes que dieron proyección a Córdoba como El Guerra o Romero de Torres.

--Dentro de la pobreza y subdesarrollo, Córdoba gozó de importantes personajes en esos años.

--Para mí esos treinta años son realmente apasionantes por la cantidad de personas importantes que vivieron en esa época. En este libro reivindico figuras como la Ricardo de Montis, o de personas que todavía viven y son un depósito de documentos de la historia de Córdoba como José Rafael Solís.

--¿Fue Córdoba cruel con Manolete?

--Sí, pero creo que esto fue provocado por el desconocimiento. No toreó en Córdoba porque Camará creía que aquí no le pagaban lo que merecía. No fue culpa suya.

--¿Cree que fue un personaje marcado por la desgracia, más allá de su propia muerte?

--Manolete fue una persona triste cuando era feliz. Cuando se enamora de Lupe Sino, empieza su calvario. Pero, aparte de esto, creo que era una persona muy normal.