Es todo ficción, pero yo lo viví», declaró Alfonso Sobrado Palomares sobre su nuevo libro, Pyjama party, presentado el miércoles en Madrid con el auspicio de figuras como Darío Villanueva, director de la RAE, que lo ha definido como «una novela de maduración». «La he leído dos veces: como paisano y como pedante profesor de literatura», reconoció en tono humorístico Villanueva antes de declararse «sorprendido» por la forma en que el narrador impele al lector en Pyjama party (Ediciones B), seleccionada entre las finalistas de la última edición del Premio Planeta.

El escritor y periodista Alfonso Sobrado Palomares (Orense, 1935) ha agradecido el «diluvio de alabanzas» de los padrinos de su nueva novela, entre los que se encontraban su editora, Lucía Luengo; el también periodista y escritor Carlos G. Reigosa, y José Ramón Ónega, que sucedió al autor como presidente de honor de la Casa de Galicia, lugar en que se celebró el acto.

«Es un viaje iniciático que seduce con el lenguaje, en el que se mantiene un diálogo permanente con el lector», dijo Reigosa sobre esta novela ubicada en la España de los años 60, en la que un joven estudiante de periodismo sueña con salir al extranjero porque sabe que más allá de los Pirineos hay otra vida y otro mundo. Así, Julio, el protagonista (y a su vez narrador), decide un verano coger la mochila y viajar a París y Londres, donde trabaja en un campamento y descubre la cultura, el amor y el erotismo.

Por Pyjama party pasa toda la crónica de actualidad europea en esa época como contexto por el que cruza Julio, quien viaja haciendo autoestop y un día coincide en una cena con Françoise Sagan, que viene de realizar un reportaje de Cuba, en un ambiente en el que también se respiran los ecos de Jean Paul Sartre.

El literato gallego reconoció durante la presentación que esta «autoficción» se basa en sus experiencias en las primeras fiestas de pijama que vivió en Reino Unido, en las que recordó cómo «los tabúes desaparecen».

Alfonso Sobrado Palomares, actual columnista político de la revista Tiempo, fue presidente de la Agencia Efe entre 1986 y 1997, exdirector del Diario de CÓRDOBA y antiguo responsable de relaciones internacionales del grupo Z, y es autor de otros títulos como Los laberintos del espejo o El evangelio de Venus.