Los ganadores de los Premios Nadal y Pla no podían ser más distintos entre sí, aunque ambos sean barceloneses. El modesto y entrañable Alejandro Palomas y la estrella periodística Antoni Bassas, respectivamente. Palomas (Barcelona, 1967), escritor bilingüe, con sus novelas Una madre, un hijo y Un perro, se ha ido haciendo un lugar lentamente, pero muy consolidado, entre los lectores que aprecian sus novelas de buenos sentimientos sin alardes y ahora prosigue en su cotidiano y muy reconocible universo con Un amor, la novela ganadora que ayer se presentó bajo el título Un país con tu nombre, y el seudónimo de Mara Salvador. Descubierto el autor, Palomas recogió el galardón del Nadal, en forma de caja, visiblemente emocionado, con la convicción de que este premio, dotado con 18.000 euros, será su rampa de lanzamiento entre un público mucho más amplio.

No es un secreto que la familia de ficción de la trilogía (con el añadido de esta última novela) formada por la madre, Amalia; las hijas, Silvia y Emma, y el hijo, Fer, está directamente inspirada en la del escritor. En este trabajo la trama gira alrededor de los preparativos de la boda de la hija mediana, Emma, que Amalia, la madre, prepara con no poca dedicación y cariño. En la novela vuelve a brillar este personaje, que ha dado a Palomas tantas alegrías, y naturalmente en la tradicional gala del antiguo Hotel Ritz, hoy Palace, no faltó por parte del autor una emocionada mención a su propia madre. Amalia es ese tipo de madres que hace horas extras como tal, lo da todo por sus hijos y tiene siempre a punto la ironía. Esta situación idílica, sin embargo, peligra cuando una terrible coincidencia amenace como una bomba la futura felicidad. No se esperen grandes sorpresas o dramas desaforados, a Palomas le interesa sobre todo el dibujo amable de los personajes y de las pequeñas situaciones de cada día en las que cualquiera puede identificarse. Y está probado, porque de momento Palomas, que muy bien podría situarse en la línea de las novelas de los franceses Anna Gavalda o un David Foenkinos, está traducido a ocho idiomas.

OTROS PREMIOS/ El escritor ha simultaneado su labor como novelista con ficciones juveniles que han sido también muy bien recibidas por los lectores adultos. Es el caso de Un hijo, que publicada simultáneamente en catalán y castellano recibió en el 2016 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. También es traductor de autores clásicos como Willa Cather, Jack London y Catherine Mansfield, además de autores contemporáneos como la británica y destacado miembro de la comunidad LGB Jeanette Winterson, una autora con la que se identifica.

EL OFICIO / El tono más reivindicativo y político de la noche, en línea procesista, lo puso Antoni Bassas. El libro de memorias periodísticas ganador, Bon dia, Catalunya, son las vuit!, pasa revista a su trayectoria. Dedica un especial detalle a su participación en el programa El matí de Cataluña Radio, el más icónico de su larga trayectoria, donde fue líder de audiencia durante 14 años y de donde se despidió, con mucho bombo mediático, en el 2008 por desavenencias con la dirección de la cadena. Tras su paso como corresponsal en Washington para TV-3, regresó a Cataluña en el 2013 para integrarse en el diario Ara.

A diferencia del Nadal, que es exclusivo para novelas, el Pla, en lengua catalana y dotado con 6.000 euros, está abierto a todo tipo de géneros. De ahí que el libro memorialístico de Bassas tenga cabida en él.