LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO VILLANUEVA DEL DUQUE, 1957

TRAYECTORIA HA ESCRITO NUMEROSOS LIBROS DE POESIA, NOVELAS Y ARTICULOS PERIODISTICOS Y TIENE EN SU HABER MUCHOS PREMIOS, ENTRE ELLOS EL RICARDO MOLINA

Amor, intriga y romanticismo son los elementos de los que parte la nueva novela de Alejandro López Andrada, Los ojos de Natalie Wood , con la que quiere rendir homenaje a los autores románticos del XIX, al cine de los años sesenta y a sus divas y a esa literatura "que ya no se escribe". Con el mismo escenario de todas sus obras, la naturaleza y el mundo rural que tan bien conoce, el escritor de Los Pedroches se vale de la mirada de la actriz Natalie Wood como punto de partida para una historia que también habla de la soledad del hombre actual. Para la presentación de esta novela, que tendrá lugar hoy a las 19.30 horas, se ha elegido un lugar un tanto original, el cementerio de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, un escenario "muy coherente con la obra", según señala el propio autor.

-- Los ojos de Natalie Wood . ¿Qué se va a encontrar el lector tras este sugerente título?

--Es una novela de misterio, que tiene mucho de thriller , pero también es muy romántica en el pleno sentido de la palabra. Con ella rindo homenaje a las Leyendas de Becquer y a la narrativa de Edgar Alan Poe y todos los románticos del XIX. Por otra parte, también tiene un tono kafkiano, la relación de un padre y su hijo, y una historia de erotismo y amor sublime.

--¿Qué tiene que ver la estrella de cine con el argumento de la novela?

--Uno de los leitmotive de la novela es la imagen de Natalie Wood en un banderín que el protagonista encuentra cuando es un adolescente en una heladería del pueblo. Queda fascinado y a partir de ahí es su rayo de luna , el amor platónico que intenta encontrar en la realidad y nunca halla. La novela también hace una crítica de la sociedad moderna, de la era virtual, porque el protagonista es un hombre que vive conectado a internet, donde intenta descubrir su propio pasado a través la reconstrucción de un pueblo fantasma que existe en la realidad, Minas de Diógenes.

--Presentar la novela en un cementerio no es nada habitual. ¿Por qué se ha elegido ese escenario?

--Es algo bastante coherente porque el protagonista es un enterrador y la novela es un homenaje a los románticos. También tiene mucho que ver con la literatura fantástica de Poe, con la de Stephen King, esa mezcla de las dos realidades, la que vemos y la que hay detrás de un ángulo que no podemos percibir.

--¿No es un poco osado escribir una novela romántica en estos tiempos en los que reina la novela histórica o negra? ¿Le gusta ir contracorriente?

--Soy un poco raro, me gusta lo que a casi nadie le gusta. Las novelas históricas suelen aburrirme, para eso prefiero un buen ensayo de historia; respecto a la novela policíaca creo que hay un exceso. He escrito la novela que siempre he querido leer.

--¿Nunca se ha planteado sacar a sus personajes de ese mundo rural que tanto juego ha dado en su literatura?

--Intenté escribir una novela urbana sobre mi juventud en Córdoba y fue un desastre. Uno debe ser fiel a su propia memoria y a lo que le gusta hacer. Es un tipo de novela que hoy no se escribe y a lo mejor no tiene lectores, pero yo he sido muy feliz escribiéndola y con que mi novela llegue al corazón de algún lector me sentiré satisfecho. Supongo que a alguien le gustará leer sobre esos amores románticos que ya no existen.

--¿Cree que es el momento de volver a ese romanticismo?

--Por supuesto. Yo apuesto por ese romanticismo total y por la entrega a las pasiones sanas, al amor puro. Creo que el hombre está más solo que nunca. Y de eso también habla mi novela. De esa soledad de la era virtual que nos comunica con un mundo ficticio. La gente se enamora y hace el amor a través de internet. Es tiempo de tocarnos, de besarnos, de abrazarnos...

--Es usted un autor muy prolífico. ¿Cuál es su método?

--No lo sé, supongo que trabajar mucho, aunque cada vez escribo menos. Tengo la sensación de que ya lo he dicho todo. Ahora lo que me gusta mucho es escribir en el blog, es como una especie de diario donde estoy analizando las cosas que pasan a nuestro alrededor, sobre todo en estos momentos de crisis por todas partes. Tenemos que volver a una sociedad igualitaria y mirar por los que menos tienen. Cada vez confío más en los muertos que en los vivos.

--¿Qué diferencia a esta novela de las demás? ¿Es especial dentro de su trayectoria?

--Sí. Tiene un poco de todas las demás. Es la que más he tardado en terminar porque buscaba la novela que siempre he querido escribir.