Carmen Alborch, Miguel Ángel Moratinos, Alfredo Conde, Aziza Bennani, Amaranta Cano, Teresa Aranguren, Anabel Carrillo, Pilar del Río, Magdalena Entrenas, Celia Fernández, Ángeles Novás, Mila Ramos, Ioana Gruia, María Zaragoza, Braulio Valderas, Ángel del Río, José María Gala, Pablo García Casado, Roberto Loya, Luis Medina, Juan José Téllez, Antonio Soler, Antonio Manuel Rodríguez, María Silveiro, Mohammed Dahiri, José Ángel Bohollo y Mila Ramos son algunos de los nombres que, bajo la presidencia del exrector de la Universidad de Córdoba Eugenio Domínguez, compondrán el jurado de más de treinta personas que deberá elegir a los galardonados de la primera edición de los Premios Internacionales Córdoba por la Paz y Antonio Gala de las Bellas Artes.

Este ramillete de personajes de ámbito social, la cultura y la política se reunirán en Córdoba el 23 de junio para hacer la selección de premiados. Según los organizadores, se concederán de forma anual en siete disciplinas contempladas en las bellas artes y la solidaridad, distinguiendo a personas destacadas y con proyección internacional.

La entrega tendrá lugar el sábado 17 de noviembre, coincidiendo con la Semana Gala, una nueva cita cultural del otoño cordobés que arrancará este año y se prolongará del 12 al 18 de noviembre auspiciada por la Junta, el Ayuntamiento y la propia Fundación Gala. El premio es una propuesta impulsada por la productora cultural Mondocane, creada por el fotógrafo Braulio Valderas y dirigida por el periodista y escritor Juan Ramón Iborra, que adelantó que los premios se entregarán en el Palacio de Exposiciones y Congresos «si está listo».

La delegada del Gobierno, Esther Ruiz; el concejal de Cultura, David Luque; el responsable del Área de Cultura de la UCO, Luis Medina; el exrector de la UCO Y presidente del jurado, Eugenio Domínguez, y el director de Mondocane, Juan Ramón Iborra, presentaron ayer junto al sobrino de Antonio Gala, José María Gala, el premio, que consistirá en un broche exclusivo creado por la diseñadora Elisa Brunells y un diploma que contendrá la suma de cinco euros (una moneda de 2 euros italiana, un euro italiano, otro griego y otro francés).

Las autoridades locales destacaron su compromiso con poner en primera fila de la actualidad el nombre del escritor Antonio Gala, mientras su sobrino agradeció en nombre del autor la iniciativa. El impulsor de la Fundación Gala en Córdoba, heredero ahora de los antiguos premios Terenci Moix, estrecho amigo del cordobés de adopción, pidió al jurado que «los hagan crecer, que pongan el listo alto y les den continuidad y credibilidad».