El cineasta sevillano Alberto Rodríguez sorprendió hace dos años con Grupo 7 , un thriller muy oscuro de gran éxito, y ahora sigue en el cine negro con La isla mínima , una historia "muy diferente" con la que competirá por la Concha de Oro de la 62 edición del Festival de San Sebastián.

"Es un policiaco que no tiene nada que ver con Grupo 7 ", aseguró Rodríguez tras anunciarse que su película es una de las tres españolas seleccionadas para la competición oficial de San Sebastián, junto a Magical girl , de Carlos Vermut, y Loreak " de Jon Garaño y José Mari Goenaga.

Frente a la historia de gángsters de Grupo 7 , esta nueva incursión de Rodríguez en el cine negro es una película de una investigación policial, de la desaparición de dos chicas y de su búsqueda, una historia protagonizada por Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre. Una segunda incursión en el cine negro, un género en el que el cineasta sevillano ha encontrado "una especie de traje a medida para contar otras cosas que van por debajo". Una película con la que regresa a San Sebastián diez años después de presentar 7 vírgenes , con la que Juan José Ballesta ganó la Concha de Plata al mejor actor.

Tras 7 vírgenes , todas las miradas estaban puestas en Rodríguez y en su siguiente trabajo, After , que tuvo mucha menos repercusión. La diferencia, explica sonriente Rodríguez, es "que ya soy más mayor y esta experiencia ya la viví antes con 7 vírgenes . Se esperaba mucho de la siguiente película, que fue After , y no pasó nada". El artista sin embargo afirma que "esta vez voy mucho más comedido y creo, sinceramente, que La isla va a funcionar muy bien".

Por otro lado, este año, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, se proyectará, siete meses después del fallecimiento de Paco de Lucía, un documental titulado Paco de Lucía que, dirigido por su hijo Francisco, pretende mostrar el lado más cercano del artista.