TRAYECTORIA ES LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA INFORMACION. COMENZO SU CARRERA PROFESIONAL EN TELEMADADRID Y EN JULIO DE 1997 PASO A LA FICCION. HA TRABAJADO COMO GUIONISTA EN 'AL SALIR DE CLASE' Y, 'HOSPITAL CENTRAL'

En el marco del programa Un Verano de Guión, ayer pasó por Córdoba el guionista de la exitosa serie de televisión El tiempo entre costuras , Alberto Grondona, que habló a sus alumnos de los géneros de televisión e intentó trasladar su experiencia profesional al aula.

--¿Siempre ha trabajado en el mundo de las series de ficción o ha tocado otros ámbitos?

--Mis principios fueron trabajando en informativos en un programa de sucesos en Telemadrid. Sin embargo, hice un máster de producción en la Universidad Complutense de Madrid y gracias a él empecé en Telecinco y me quedé. Me contrataron como guionista, y la primera serie que realicé fue Al salir de clase . Entonces ya continué trabajando en ficción y hasta hoy sigo en ello.

--¿Fue difícil la adaptación de una novela como El tiempo entre costuras a serie de televisión?

--Fue muy divertido y no muy complicado. Primero dividimos el libro en capítulos. Nos pedían once y nos dimos cuenta de que no teníamos material suficiente para todos, por lo que tuvimos que añadir, con el consentimiento y la supervisión de la autora, cierto contenido y luego, una vez que llegamos a un acuerdo con ella, la productora y con la cadena todo fue muy sencillo.

--¿Cuáles fueron las técnicas utilizadas?

--Fundamentalmente nosotros vimos que El tiempo entre costuras como serie tenía que basarse en tres ingredientes fundamentales. El primero, romántico, otros históricos y, además, tenía que haber un poco de suspense en esa carrera que desarrolla Sira, la protagonista.

--¿En que radica el éxito de la serie El tiempo entre costuras ?

--Creo que es un conjunto de guiones bien escritos, realización y dirección impecables, un gran esfuerzo de producción y realización a nivel de decorado, vestuario, localizaciones... Para hacer el guión tuvimos que llevar a cabo un gran trabajo de documentación, primero apoyado por la autora.

--¿Piensa que las series españolas han resurgido de sus cenizas?

--Llevábamos una época bastante mala desde que TVE decidió no seguir emitiendo series de ficción. Sin embargo, ahora parece que las cadenas vuelven a apostar por estas series y está claro que la gente quiere ver ficción española y en España tenemos una ficción bastante buena, hay un alto nivel de producción.