El escritor cordobés Fernando Alberca presentó anoche en el Salón de Mosaicos del Alcázar su nuevo libro, Nuestra mente maravillosa , con el que logró el pasado mes de febrero el premio Hoy de ensayo, convocado por el Grupo Planeta. Le acompañaron el teniente alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, y la profesora de Psicología del Centro de Magisterio Sagrado Corazón, Inmaculada Saco, que alabaron su esfuerzo por sacar lo mejor de cada ser humano con naturalidad y sencillez. Acudieron también al acto las concejalas María Luisa Arcas y María Jesús Botella, y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado. Y es verdad que todos tienen razón cuando hablan de su optimismo, porque Fernando Alberca presentó la semana pasada su libro en siete ciudades --en Bilbao acudieron a su encuentro más de mil personas, según confesión del autor-- y ayer lucía la mejor de sus sonrisas, a pesar del cansancio que sin duda debe llevar acumulado. El libro, subtitulado cómo desarrollar nuestras capacidades para ser felices , es un manual --con ejercicios incluidos-- que defiende nuestras posibilidades de sortear con éxito las pequeñas trampas de la vida.

Ante un Salón de los Mosaicos casi lleno, Fernando Alberca entró a saco en sus teorías señalando que lo más importante del premio Hoy es que le va a dar la posibilidad de difundir la necesidad del optimismo. "Podemos ser más felices --aseguró--: ninguno hemos dado la mejor versión de nosotros mismos". "Tenemos una mente tan maravillosa, tan capaz, tan perfectamente hecha --argumentó-- que lo único que tenemos que hacer es gobernarla en pro de la felicidad, la felicidad está más cerca de lo que creemos". Según su teoría, no somos ni lógicos ni emocionales, ni fríos ni cálidos, ni prácticos ni teóricos. Somos de todo un poco, es decir: completos. "El siglo XXI es el siglo de la gente completa. Podemos ser teóricos y prácticos al mismo tiempo. Hay que racionalizar las emociones y emocionar la razón. Necesitamos conjugar la intuición con la razón", manifestó.

"Hay muchos rincones de nuestra cabeza aún por descubrir, es necesario que los hagamos prácticos", aseguró. Y argumenta: "Todo el mundo tiene el mismo cerebro que Einstein y que Beethoven, pero no lo utilizamos igual". Es decir: la inteligencia puede ejercitarse y si el aprendizaje es mayor, la inteligencia también lo será.

Fernando Alberca de Castro nació en Córdoba en 1966. Es profesor en el Centro de Magisterio Sagrado Corazón y en el colegio Ahlzahir. Experto en estimulación y motivación de la inteligencia, autoestima, concentración, memoria y voluntad, ha escrito catorce libros, entre los que destacan Todos los niños pueden ser Einstein, que le situó como número uno en ventas, Cuatro claves para que tu hijo sea feliz, Adolescentes: manual de instrucciones y De Newton a Apple: provoca tu talento.