Los actores Alberto San Juan y Aitana Sánchez Gijón participarán en una nueva edición del ciclo escénico Off Topic, cuyo objetivo es potenciar un formato distinto, donde la distancia entre el público y la escena prácticamente desaparece, acercando al espectador a un modelo diferente y a los artistas que interpretan las propuestas. El programa, que se llevará a cabo en la Sala Polifemo del Teatro Góngora, está compuesto por seis variadas propuestas poco habituales en los circuitos comerciales que abarcan poesía, teatro, música y flamenco, aunque lo más interesante, a juicio del delegado municipal de Cultura, David Luque, es que «el público y los intérpretes tendrán una relación más directa e, incluso, podrán mantener una charla tras la propuesta».

Este ciclo comienza hoy con el montaje Me llamo Suleimán, una obra de Antonio Lozano sobre la inmigración clandestina dirigida por Mario Vega e interpretada por Marta Viera. A este montaje seguirá, el 3 de febrero, la propuesta de Alberto San Juan y Fernando Egozcue Todo dice que sí, un recital de poesía española de autores como Pedro Salinas, Gabriel Celaya, Luis Cernuda y Juan Ramón Jiménez, entre otros. Mientras San Juan, al que se verá en un registro muy diferente al habitual, pone voz a los poemas, Egozcue interpetará a la guitarra sus propias composiciones.

La actriz Aitana Sánchez Gijón y su particular Medea será la siguiente propuesta el 18 de febrero. En este montaje, bajo la dirección de Andrés Lima, la actriz hace una lectura dramatizada basada en la obra de Séneca y habla con el público, a quien explica el porqué de esta iniciativa, adentrándose en el mito de Jasón y los Argonautas y mezclando la lectura con la interpretación. La música llegará con el grupo cordobés Subtónica, liderado por el polifacético intérprete Javier Estevez.

Subtónica es un proyecto que engloba música rock, educación e investigación, y persigue un camino a un activismo musical en el que se conjuga el aprendizaje y la transformación, entediéndolo tanto por la vía de la divulgación y la investigación como por la de la docencia. En abril será el turno del flamenco y de un grupo que mira este arte desde otra perspectiva. Así, el día 6 tomará la Sala Polifemo el grupo Planeta Jondo, que presentará un montaje que aúna vanguardia y tradición con el diálogo entre el flamenco y otras músicas del mundo. Por último, el 21 de abril llegará el actor Luis Bermejo con el espectáculo El minuto del payaso. La historia muestra las disquisiciones del protagonista antes de entrar a escena, evocando momentos de su pasado.

«No son formatos a los que estemos acostumbrados, es algo más íntimo, lo que no significa que tenga menos calidad», señaló el director del Gran Teatro, Ramón López, que espera que este ciclo consiga atraer a «un público diferente», ya que su «singularidad» es que se dan cita músicos, actores, bailarines y artistas «a un palmo del espectador, no solo en la visión del espectáculo, sino en la oportunidad de romper esa cuarta pared y que el público pueda cambiar impresiones con los intérpretes», dijo López. Por otro lado, la intención es mantener la continuidad de este ciclo e, incluso, hacerlo con mayor periodicidad. Los espectáculos tendrán un precio que oscila entre los 10 y 18 euros.