Casi por arte de magia, el Cerro del Castillo de Aguilar de la Frontera y su entorno retrocedieron anoche varios siglos para contarnos, con todo lujo de detalles, los principales acontecimientos que ocurrieron en este lugar entre los siglos IX y XVI y que fueron decisivos, no solo en la provincia, sino en toda Andalucía y Castilla. Se trata de la 19ª edición de la Noche de la Media Luna, un proyecto turístico y cultural que ha alcanzado su madurez, organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento en colaboración con Diputación Provincial y la Obra Social de la Caixa, siendo decisiva, también, la colaboración de diversos colectivos culturales y vecinales y de los 110 voluntarios que participan en las representaciones teatrales.

La actividad consistió básicamente en un recorrido histórico escenificado por diversos lugares como la parroquia del Soterraño, la calle La Villa y, sobre todo, los yacimientos arqueológicos del castillo, ya que uno de los principales objetivos planteados por los organizadores es la puesta en valor de este patrimonio histórico-artístico. Anoche pudieron ver la representación un total de 360 espectadores, repartidos en tres turnos, lo mismo que ocurrirá esta noche en que se dará por concluida la representación. El recorrido comenzó en la propia parroquia del Soterraño y concluyó en un mercado de ambientación medieval, ubicado en varias calles y abierto a todo el público, en el que los asistentes pudieron adquirir objetos y degustar alimentos con sabores de esta época. El mercado medieval supuso un punto de inflexión en el largo recorrido. Repleto de fragancias, sonidos y colores, los espectadores, pudieron reponer fuerzas, aliviar la sed del camino y sobreponerse a los sobresaltos y al largo viaje a través del tiempo que acababan de realizar.

En las diferentes escenas por las que fueron pasando se representaron hechos históricos relevantes como la decisión del concilio de Córdoba (año 839), condenando a los ipagrenses a derribar su iglesia por haber acogido a los casianistas, una secta hereje del sur de Francia; los enfrentamientos entre el rey Pedro I y el rebelde Alfonso Fernández Coronel o la entrega de la villa de Aguilar a don Gonzalo Fernández de Córdoba. También se pusieron en escena los acontecimientos más relevantes que rodearon a personajes legendarios como Leonor López de Córdoba, Isabel de Solís, Magdalena de la Cruz y don Alonso de Aguilar.

Francisco Cabezas, alma del proyecto, dijo que «hemos procurado que la visualización de la mujer sea bastante evidente, otorgándole un papel importante en el relato de los hechos y aportando su punto de vista, tan diferente del masculino». Por otro lado, recuperando la memoria de mujeres fuertes como doña María Coronel, que llegó a enfrentarse al propio rey; Leonor López de Córdoba, que fue una gran escritora; Isabel de Solís que llegó a ser reina de Granada; y Magdalena de la Cruz, una mujer inteligente que fue condenada por la Inquisición.

Según los organizadores, cada año se procura cambiar los recorridos y el contenido de las escenas representadas para que la actividad no pierda interés. Los ensayos y la preparación del vestuario y de los escenarios comienza varios meses antes para que a mediados de julio esté ya todo preparado. Este noche, otros 360 espectadores participarán en los tres nuevos pases. Mañana domingo solo habrá mercado medieval. H