El próximo 1 de julio los vecinos de Adamuz y amigos y familiares de Gata Cattana rendirán homenaje a la poeta feminista, politóloga, artista y rapera --fallecida de forma repentina a principios de marzo-- con un evento en el que el rap, los grafitis y la poesía serán los ejes centrales. La delegada de Cultura en la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, expresó ayer el respaldo de la institución provincial, que recuerda a «una de las grandes esperanzas del rap, con un compromiso social y político que llevaba desde el feminismo y que dejó impregnado en su obra como poeta y como música».

Ruz recordó a Ana Isabel García, conocida como Gata Cattana, como una «dulce guerrera de lo cotidiano, que nos dejó una obra única llena del sentir del Sur; la recordaremos por ser una mujer poderosa y que al resto de las mujeres nos ofreció herramientas potentes para enfrentarnos a este mundo tan hostil, algo que tenemos que agradecer».

«La cultura es una herramienta muy poderosa y ella supo llenarla de ese poder con su letra y con su música», reiteró la diputada provincial. Por su parte, Manuel Cuestas, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Adamuz, explicó que esta actividad, impulsada por el pueblo de Adamuz, se suma a los homenajes realizados en Madrid y Granada. Es un reconocimiento «a un gran legado», destacó, ya que Gata Cattana «ya había dejado su implicación en la política y el feminismo y su música no desaparecerá nunca».