Gemma Cuervo será la encargada de abrir la tercera edición del Festival de Teatro Clásico, que se celebrará en Fuente Obejuna entre los días 9 y 14 del próximo mes de julio.

La actriz mantendrá un encuentro con el público entre las 21.30 y las 22.00 horas del lunes, tras el que dará comienzo la primera de las representaciones, que correrá a cargo de la compañía sevillana Malaje Solo. La obra que han elegido lleva por título Lope que te parió y se trata de una comedia documental que, de forma divertida, informará acerca del teatro del Siglo de Oro, a través de dos versiones abreviadas de El mejor alcalde, el rey y La vida es sueño.

El día 10, los actores de La Líquida pondrán en escena Hambre. El grupo malagueño define su propuesta como «un conjunto de música, teatro y gastronomía para llenar espíritus, estómagos y conciencias». En tono de humor, la puesta en escena subraya la importancia que la cultura tiene en la vida.

A secreto agravio, secreta venganza, de Calderón de la Barca, ganadora de Almagro Off el pasado año, es la elegida por la compañía Jóvenes Clásicos, de Málaga. Sus integrantes han optado por el tema del machismo, en lo que será una aproximación al teatro popular.

Teatro de Lazzi, también de Málaga, ha elegido para participar en el festival mellariense la obra Incómoda Comedia. Una muestra de Commedia dell’Arte, en la que el autor utiliza el humor, la improvisación y las máscaras italianas para realizar su representación.

El viernes día 13, los integrantes de la compañía La Duda, de Almería, llevarán a cabo un pasacalles barroco. Este grupo, fundado en 1991, hará disfrutar al público a través de títeres, animación y con el vestuario que ha sido diseñado por Paco Cañizares. Lazarillo, de los granadinos de la compañía Claroscuro, pondrá el broche de oro al certamen narrando la vida de Lázaro de Tormes con el apoyo de títeres, máscaras y música en vivo.

La presencia de Gemma Cuervo, de los ganadores de Almagro Off , la apuesta por las compañías andaluzas o el día destinado al público infantil han sido destacados por la alcaldesa, Silvia Mellado, que ha recordado que, de forma simultánea e «impartidos de la mano de la Universidad de Córdoba», tendrán lugar los Cursos de Verano. De ellos, Mellado ha subrayado la calidad de los ponentes y el interés que han despertado, «con matriculados incluso de Castilla y León».