El actor estadounidense Mickey Rooney ha fallecido este domingo a la edad de 93 años por causas naturales, según han informado esta madrugada los medios del país. Rooney, una de las estrellas del Hollywood dorado, ha sido uno de los artistas con una de las carreras más largas de la historia del cine.

Nacido el 23 de septiembre de 1920 en Nueva York en el seno de una familia de cómicos, Rooney fue uno de los primeros niños estrella de Hollywod y disfrutó de una gran popularidad durante los años 30 y 40. A lo largo de su carrera participó en más de 200 películas y también trabajó en series de televisión.

Con apenas 6 años rodó su primera película, el filme mudo 'Not to be trusted' (1926), en la que tenía un pequeño papel. Como protagonista, su primer trabajo fue 'El enemigo público número uno', en 1932. Compañero de rodaje de Judy Garland ('Hijos de la farándula) o Elizabeth Taylor ('National Velvet'), a esta cinta le siguieron 'Gente de arriba' (1934), 'El sueño de una noche de verano' (1935), 'El pequeño lord' (1936) o 'Capitanes intrépidos' (1937). Con 'Asuntos de familia' (1937) inicio una serie de películas en las que interpretó a Andy Hardy; su personaje más famoso.

Cuatro veces candidato al Óscar

Rooney fue candidato al Óscar en cuatro ocasiones por las películas 'Babes in Arms' (1939), 'The Human Comedy' (1943), 'The Bold and the Brave' (1956) y 'The Black Stallion' (1979), aunque sus únicas estatuillas fueron honoríficas. En 1939 la Academia de Hollywood le concedió un galardón por su aportación como actor juvenil, y en 1983 le entregó un Óscar honorífico en reconocimiento a sus 50 años de carrera.

En los años 80 y 90 se le podía ver en populares series de televisión como 'Vacaciones en el mar' (1982), 'Las chicas de oro' (1988), "Se ha escrito un crimen' (1993) o 'ER' (1998), o en filmes como 'Babe, el cerdito valiente' (1998).

Activo hasta el final

Pese a su avanzada edad y su delicado estado de salud, Rooney trabajaba en el filme 'El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde', según 'The Hollywood Reporter'. El mes pasado había rodado algunas escenas para el filme 'Noche en el museo 3', según ha confirmado su director, Shawn Levy, tras conocer su muerte. "Una leyenda, obviamente, pero algo más: agradecido, gentil, vital y cálido", ha señalado Levy en su cuenta de Twitter. La última película que había estrenado en la gran pantalla fue el 'thriller' 'The Woods' (2012).

Su vida personal también fue intensa. Estuvo casado ocho veces; la primera de ellas con la actriz Ava Gardner, y tuvo 9 hijos.