Acercar la Orquesta de Córdoba a todos los ciudadanos es el objetivo del nuevo director titular de la formación musical, Carlos Domínguez Nieto, una meta que comparte tanto con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, como con el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que ayer presentaron al nuevo maestro, que iniciará su andadura al frente de la Orquesta a partir de septiembre, sustituyendo a Lorenzo Ramos. «Agradezco el recibimiento me que han dado y tengo mucha ilusión y entusiasmo por ver todo lo que podemos hacer juntos», señaló Domínguez, que aseguró que «quizá, lo más interesante de su tarea sería poder acercar la música a los cordobeses», tanto de la ciudad como de la provincia.

Así, explicó que tiene «muy buenas referencias» de la formación de la que se pondrá al frente porque «la he seguido con mucha atención desde hace tiempo, así como a sus distintos directores, y es un placer poder formar parte de su historia».

La nueva batuta de la formación musical no ha querido adelantar las líneas generales del proyecto que ha presentado en su candidatura porque «es un poco pronto, tengo ideas, pero antes me gustaría conocer la ciudad, sus gentes, a los músicos, y empezar juntos a trabajar en ese proyecto». Después de desarrollar prácticamente su carrera en Alemania, Domínguez ha reconocido que siempre ha querido regresar a su país, y ahora «ha surgido la oportunidad».

Por su parte, Ambrosio resaltó que, a partir de septiembre, «tendremos el honor y el lujo de contar con Carlos Domínguez Nieto como director de la Orquesta de Córdoba», del que valoró su extenso currículum, «con la suficiente experiencia como para que hoy sea un día de tranquilidad, ya que la Orquesta es una referencia para la ciudad y un instrumento para la política cultural». La alcaldesa explicó que ha sido un proceso «muy participativo», al que han aspirado un gran número de maestros y maestras «muy importantes» y en el que se ha tenido en cuenta la opinión de los profesores de la formación musical. La primera edil abrió las puertas de la ciudad a Domínguez, a quién «hay que hacérselo fácil para que comprenda en el menor tiempo posible lo importante que es para Córdoba contar con alguien como él al frente de un instrumento fundamental del que nos sentimos muy orgullosos los cordobeses y del que esperamos mucho», porque también se pretende «llevar a cualquier rincón de la ciudad la música, a través de la cual hay muchos elementos que se pueden transmitir».

Por su parte, Vázquez habló de «una nueva etapa» para la Orquesta de Córdoba a partir de septiembre, «llena de ilusión y expectativas», tras la celebración, el pasado año, de su 25 aniversario, «con objetivos compartidos y con la música como eje fundamental para el desarrollo de las sociedades», insistiendo en que «debe llegar a todos los ciudadanos de Córdoba como un elemento de transformación», y hacer posible que todo el mundo, «especialmente los colectivos más vulnerables, los que tienen más dificultades para acceder a la cultura y a la música, puedan tener la posibilidad de hacerlo». Por último, el consejero de Cultura aseguró que «ponemos a la Orquesta de Córdoba en buenas manos gracias a un proceso que ha sido participativo, transparente y de méritos, y vamos a contar en esta nueva etapa con una persona que creemos que puede ser un revulsivo para la formación musical».

Nacido en Madrid en 1972, y titulado en piano, violoncello, composición y dirección de orquesta, Carlos Domínguez-Nieto cuenta con más de 20 años de experiencia como Director Titular y Musical, carrera que ha desarrollado principalmente en Alemania. Cuenta, además -según informó la Orquesta de Córdoba en un comunicado--, con un amplísimo repertorio de obras que ha dirigido. Ha sido director titular de la Ópera de Cámara de Múnich, y durante más de 6 años ha sido también director titular del Teatro de Ópera de Eisenach.

Ha dirigido en la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta de Castilla y León, las Orquestas Filarmónicas de Gran Canaria y Málaga, la Filharmonia de Galicia, la Orquesta Filarmónica de Varsovia, la Orquesta Sinfónica de Hungría, la Orquesta de la Ópera Nacional de Hungría y la Orquesta Metropolitana de Lisboa, entre otras muchas.

Además, ha cogido la batuta en varias ocasiones las Orquestas Sinfónicas de Nürnberg y Hof, la Staatskapelle Halle, la Filarmónica de Múnich y trabaja regularmente con la Orquesta Sinfónica de Múnich, la Orquesta de la Radio de Múnich y con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia, con la que ha grabado para Sony-BMG. La convocatoria para director titular de la Orquesta de Córdoba suscitó un gran interés y muchos de los 62 candidatos contaban con una amplia trayectoria profesional.