Entre los presentes y entre los que lo conocen no había ninguna dudas sobre los méritos del profesor emérito de la Universidad de Córdoba (UCO) José Peña cuando recibió ayer la medalla de honor del Instituto de Academias de Andalucía en el Palacio de la Merced. En un solemne acto, el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, afirmó que el profesor Peña es una persona "querida, apreciada y valorada en Córdoba", que "ha entregado su vida a su profesión, con una gran vocación cultural, académica e investigadora". No fueron menores los elogios que le rindió el director de la Academia de Córdoba, Joaquín Criado: "En el campo de las ciencias, José Peña está en la altura máxima de la inmunología, un buque insignia de la ciencia cordobesa". En la misma línea intervino el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos. "Posee una trayectoria científica intachable y ha creado escuela. Su talante conciliador en unos momentos complicador fue muy importante para la Universidad de Córdoba", indicó el rector.

Precursor de la Inmunología Clínica en España, Peña fue rector de la Universidad de Córdoba y posee la Medalla de Oro de Veterinaria, la de la Universidad de Córdoba, la de Junta de Andalucía en Córdoba o el Averroes de Oro. Ayer se mostraba agradecido por la distinción. "Es un extraordinario honor recibir esta medalla. Soy consciente de que vengo a recoger el fruto de lo que hemos sembrado muchas personas con las cuales he tenido que colaborar en gestión e investigación y otras personas que han sido mis maestros", señaló este almeriense criado en la Alpujarra granadina y vinculado a Córdoba desde hace décadas.

La celebración del día del Instituto de Academias de Andalucía reunió ayer en Córdoba a representantes de las 27 entidades que forman parte de este colectivo que se gestó en Córdoba e inició su andadura en 1981. Hasta el momento, como recordó Joaquín Criado, se han celebrado en Córdoba dos congresos de academias andaluzas, tres sesiones de apertura del curso y cinco veces el día del instituto, el último hasta ayer en el 2013. Hasta el momento han recibido la medalla del instituto cuatro cordobeses o vinculados a la ciudad: Joaquín Criado, Juan Gómez Crespo, José Valverde y José Peña.