El escritor Arturo Pérez Reverte, cuya obra ha sido traducida a más de treinta idiomas y ha merecido numerosos premios, podría resultar elegido mañana académico de la Lengua, si su candidatura, la única que se ha presentado para cubrir la vacante de Manuel Alvar, obtiene los votos necesarios.

La candidatura de Pérez Reverte, que ha sabido acercar a los jóvenes la historia española del Siglo de Oro con su famosa serie Las aventuras del Capitán Alatriste , ha sido apoyada por Gregorio Salvador, Antonio Muñoz Molina y Eduardo García de Enterría.

De salir elegido, el escritor murciano, de 51 años y autor de novelas como El Club Dumas, La piel del tambor, La carta esférica o La reina del sur , ocuparía el sillón "T" de la Academia, vacante desde el fallecimiento del filólogo Manuel Alvar en agosto de 2001.

LOS ESTATUTOS

Como establecen los estatutos de la RAE, cada candidatura puede ser votada hasta tres veces. Para resultar elegido en la primera votación se requiere el apoyo de los dos tercios del total de académicos, tanto de los que asistan a la sesión plenaria del jueves como de los que decidan votar por medio del correo.

En la segunda, es necesario obtener el respaldo de los dos tercios de los académicos presentes y en la tercera bastaría con lograr el apoyo de la mitad más uno de los asistentes.