La Academia de Hollywood pidió ayer perdón por el error sucedido en la entrega de los Oscar, este domingo en Los Ángeles, y anunció que tomará las medidas apropiadas para mantener la integridad de estos galardones. La 89 edición de los Óscar concluyó con un final esperpéntico al anunciar Faye Dunaway y Warren Beatty, por error, que La La Land había ganado el Oscar a la mejor película, cuando en realidad la vencedora era Moonlight.

Este fiasco, debido a un error humano a la hora de entregar el sobre con el nombre del ganador, provocó que la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC), la empresa encargada de recibir, contabilizar y velar los resultados de los Óscar, se disculpara horas después de la ceremonia.

Por su parte, la Academia de Hollywood divulgó ayer un comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que lamenta profundamente lo sucedido en los Óscar. «Pedimos disculpas a los repartos y los equipos de La La Land y Moonlight, cuyas experiencias fueron profundamente alteradas por este error», afirmó la nota, antes de elogiar la «tremenda elegancia» que mostraron los afectados sobre el escenario. «A todos los que se vieron involucrados, incluyendo a nuestros presentadores Warren Beatty y Faye Dunaway, les pedimos perdón», añadió la Academia. La institución presidida por Cheryl Boone Isaacs destacó que en los últimos 83 años encomendó a PwC la gestión de los resultados, y recordó que la auditora asumió ayer «toda la responsabilidad» por las «rupturas de los protocolos» establecidos para la ceremonia. «Hemos pasado la última noche y hoy investigando las circunstancias, y determinaremos qué acciones son apropiadas en el futuro. Estamos firmemente comprometidos con la defensa de la integridad de los Oscar y de la Academia», concluye la nota.