El Círculo de la Amistad acogió anoche la presentación de la Fundación pro Real Academia de Córdoba en un acto multitudinario que contó con la presencia de más de doscientas personas del mundo de la cultura, la sociedad, la política y la economía de Córdoba. La fundación, sin ánimo de lucro, nace con todos los requisitos exigidos por la Junta de Andalucía para este tipo de sociedades y con la intención de sostener y permitir que perdure esta institución cultural con más de 200 años de vida.

Para el presidente de la Real Academia de Córdoba y responsable de la recién creada sociedad, José Cosano, «la fundación va a intentar que la Real Academia perdure en Córdoba. Será como el sostén y el motor de la Real Academia ahora y en el futuro». Durante la presentación anoche en el salón Liceo del Círculo de la Amistad, se hizo por parte del equipo directivo, el mismo en ambas entidades, una «llamada de ayuda urgente» a la sociedad cordobesa para mantener la institución cultural, cuya «perspectiva actual es bastante mala», en opinión de José Cosano.

La Real Academia cuenta con subvenciones de las distintas administraciones públicas, pero, según su presidente, dichas ayudas «solo se pueden gastar en los proyectos para los que van destinadas» y no son suficientes, puesto que la perspectiva es «que la institución más longeva de la ciudad está abocada a desaparecer».

La idea con la que nace esta fundación es la de conseguir un gran número de amigos de la Real Academia que actúen como benefactores de la misma, aportando distintas cantidades económicas para el sostenimiento de la entidad cultural. Esta sociedad, continuó José Cosano, actuará como «albacea del patrimonio de la Real Academia y la herencia será para el pueblo de Córdoba».

La sociedad tiene un carácter mixto, ya que no es ni pública ni privada, y tiene también como objetivo inmediato que la Real Academia «vuelva a casa», a su sede situada en la calle Ambrosio de Morales.

«Tenemos que acudir a ayudas de los amigos de la Real Academia, ayudas de los benefactores para poder volver a casa, a la sede de Ambrosio de Morales. Yo confío en Córdoba y en la ciudadanía», sostuvo ayer José Cosano.

La Real Academia de Córdoba lleva sin poder utilizar su sede en Ambrosio de Morales casi diez años. «Ese espacio se podría usar por los cordobeses. Pensamos en que tendría una sala de exposiciones y una biblioteca», dijo Cosano. Cualquier aportación a la fundación será bienvenida.