Una conferencia inaugural, a cargo del catedrático de Ingeniería Hidráulica de la UCO José Roldán Cañas, y once comunicaciones han servido para captar las esencias de Cardeña gracias a las Primeras Jornadas sobre patrimonio, naturaleza y cultura celebradas por la Real Academia de Córdoba el pasado sábado en este municipio de Los Pedroches.

La iniciativa es fruto de la vocación de la Academia, desde sus inicios hace ya 205 años, de extender sus saberes por toda la provincia, al tiempo que la institución "se beneficia, en una perfecta simbiosis, de la gran aportación cultural que pueden ofrecer nuestros pueblos", señaló en la apertura de los actos su director, Joaquín Criado, muy vinculado a la comarca. "Algo traemos --dijo--, pero mucho más nos llevamos en el corazón".

Por su parte Dolores Sánchez, diputada de Igualdad y Políticas Sociales de la Diputación --corporación que ha colaborado en el evento--, recordó que hace un año que la alcaldesa, Trinidad Moreno (representada por la teniente de alcalde Sabina Torralbo, ya que la primera edil estaba indispuesta) puso a disposición de la Academia la infraestructura municipal que avalara el éxito de las sesiones de estudio e investigación. Estas se celebraron a caballo entre Cardeña y la aldea de Azuel, con gran respuesta ciudadana en ambos lugares.

Fueron organizadas por los profesores María Isabel García Cano y Bartolomé Valle Buenestado, éste, actual presidente del Consejo Rector del Parque Natural Cardeña-Montoro, y ambos con raíces en Los Pedroches. Entre los dos coordinaron un intenso programa académico dividido en tres apartados: fuentes documentales y conflictos sociales (desarrollado por Cruz Casado, Frochoso, la propia García Cano y Nevado), demografía e Iglesia (Luque Revuelto, Moreno Valero y Valle) y patrimonio natural (Hernando, Infante, los hermanos Clara y Daniel Quesada y Recio Espejo).

Como epílogo, las jornadas --cuyo cartel original, obra de Antonio Bujalance, fue donado por el pintor al Ayuntamiento-- contaron con una mesa redonda que giró en torno a las actividades gastronómicas y su reflejo en la economía de la zona, moderada por María del Sol Salcedo.