La Real Academia de Córdoba abre hoy el curso 2014--2015, que viene repleto de una serie de actividades que comenzarán en un escenario muy distinto al habitual, ya que para esta apertura, que contará con la asistencia de la delegada de Cultura de la Junta, Manuela Gómez, se ha escogido el nuevo salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras. Esta no es la única novedad en cuanto a ubicación, ya que la Academia ha trasladado sus dependencias administrativas al edifico Pedro López, antiguo Rectorado, donde se vienen celebrando las sesiones públicas ante la ruina de la sede académica.

Tras la lectura de la memoria del curso anterior por parte de María José Porro, José Roldán Cañas pronunciará el discurso de apertura, titulado El arte de aforar. Del nilómetro a la paja de agua cordobesa . Antes de la clausura del acto se entregarán los títulos a los nuevos académicos correspondientes no residentes en Córdoba, entre ellos Federico Roca, Desiderio Vaquerizo, Miguel Carlos Clementson, María del Amor Martín y Francisco Antonio Carrasco, jefe de la sección de Cultura de Diario CORDOBA.

Según explicó el director de la institución, Joaquín Criado, en el programa de actividades figura un homenaje conjunto con el Ayuntamiento de Córdoba, los días 22 y 29 de octubre, a José María Ortiz Juárez, en la Casa Góngora. Por otro lado, seguirán las sesiones públicas de los jueves y el Día de la Constitución la habitual conferencia correrá a cargo del magistrado del Supremo Eduardo Baena. El 11 de diciembre se dedicará la sesión a la Inmaculada Concepción con la intervención del cardenal Fernando Sebastián Aguilar.