El guitarrista flamenco Guillermo Salinas, nacido en Córdoba en el año 1975, presentó ayer el que es el primer disco de su carrera musical: A mi madre. Este trabajo surge tras una estancia en Leeds (Inglaterra) donde conoció a Ross Ainslie, músico escocés. Según afirma el propio Guillermo «Ainslie tocaba música celta, yo tocaba flamenco y en esa fusión de músicas él me animó a que grabase un disco».

El trabajo, como bien podemos apreciar en el título, se lo dedica a su madre. «Mi madre fue la persona que me dio la vida y me lo ha dado todo». Fue ella la que a los 11 años le impulsó a empezar a tocar la guitarra en la academia de Merengue y Concha Calero. Eso y la afición que tenía su padre de poner a Antonio de Patrocinio en el coche fueron los factores determinantes que hicieron que Salinas se decantara por el flamenco.

A mi madre contiene nueve temas de base instrumental, combinando, además, en algunos de ellos tangos, fandangos, soleás y alegrías. Aparte de la guitarra también encontramos instrumentos como la viola y el violonchelo que completan las canciones. Este guitarrista flamenco destaca temas como Jameas del Agua, inspirado en un tubo volcánico de Tenerife o Witch´s Dance (El baile de las brujas) que contiene una fusión con la música celta inspirada en la gira que hizo Salinas con la compañía Slanjayvah Danza en Leeds. Asimismo subraya la fotografía que acompaña al disco.