La basura y lo underground son los ejes de la 4ª edición del Festival de Arte Contemporáneo ArtSur 2017, una apuesta por el acercamiento del arte contemporáneo al entorno rural, que este año cuenta con 70 participantes y que se desarrollará en La Victoria, del 2 al 4 de junio, todo ello dentro desde el año pasado del programa Periféricos.

En la presentación, realizada esta mañana en la sede de la Fundación Botí de Artes Plásticas, la presidenta de la Fundación Botí y diputada provincial, Marisa Ruz, ha destacado que ArtSur “entronca con los objetivos que se marca la fundación sobre tres principios: pueblo, arte y vanguardia; sin renunciar a la calidad y con un lenguaje directo y alejado de la falsa intelectualidad”, informa una nota de la Diputación de Córdoba.

“ArtSur tiene la capacidad de poner en relación lo conceptual y lo estético, el entorno y el paisaje, asumiendo la contemporaneidad e incorporando al arte experiencias cotidianas y la participación ciudadana, este año poniendo el foco temático en la basura y la cultura underground a través de más de 70 artistas y distintas disciplinas”, ha indicado Ruz.

El alcalde de La Victoria, José Abad, ha agradecido a la institución provincial su colaboración, “sin la cual sería imposible desarrollar ArtSur”, y ha destacado que se trata “del evento cultural más importante del municipio, pero queremos ser una referencia a nivel provincial y poco a poco a nivel nacional”.

Abad ha destacado, especialmente, la participación de los vecinos en este festival, abundando en la importancia del programa de adopción de artistas, “que favorece la interrelación entre artistas y vecinos”. El alcalde de La Victoria ha hecho hincapié en que “se desmitifica el elitismo del arte contemporáneo y se acerca al gran público”.

Finalmente, el comisario del festival, Sebastián Zamora, ha explicado que el programa lo componen cerca de 80 actividades, dando lugar a “una revolución cultural y social en el pueblo porque suma muchísima gente y hay un papel destacado de las asociaciones”.

Diversos enclaves de La Victoria, sobre todo la calle, serán el escenario de intervenciones realizadas en los ámbitos de la pintura, la escultura, la fotografía, las artes escénicas, el lenguaje audiovisual y la música. Los creadores promoverán la reflexión respecto a dos temas de nuestro tiempo; el tratamiento de los residuos que generamos y la cultura underground.

El programa se iniciará el jueves 2 de junio a las 20.00 horas con una ruta por ArtSur local, es decir, por los proyectos de artistas locales. Asimismo, actuará un grupo de teatro procedente de Obejo. Para reforzar el carácter local del festival está previsto que sea cerrado por una intervención de Javier Flores, artista de Doña Mencía.

Además de las intervenciones de los artistas hay previstos talleres en varias calles de la localidad, en la plazoleta de la Palmilla, en la Casa de la Cultura, en el patio del colegio José Antonio Valenzuela, etcétera, que versarán, entre otros temas, sobre tintes naturales, madera en taco, plastificado o apilación de papel.