En septiembre, Córdoba se impregnará de la cultura judía con la tercera edición del Otoño Sefardí, un programa turístico y cultural que surge al amparo de la Jornada Europea de la Cultura Judía que se viene celebrando desde hace 16 años, y en el que participan 33 países del viejo continente. Bajo el eje temático Tendiendo puentes , más de 70 actividades conforman este programa, que se celebrará desde hoy y hasta el 27 de septiembre y bajo su paraguas se pondrá el broche de oro a los actos de conmemoración del 700 aniversario de la Sinagoga. Exposiciones, conciertos --que tendrán lugar en el espacio cultural Rey Heredia, 22 y comienzan hoy con Thamar Ensemble--, la representación teatral de La judía de Toledo (sábado 12, en el Teatro Góngora, con entrada libre), ciclos de conferencias y visitas guiadas se unen a una ruta gastronómica en la que participarán 17 restaurantes cordobeses, que, a lo largo del mes, ofrecerán un menú sefardí. Por otro lado, 14 alojamientos han tematizado su decoración para sumarse a este proyecto, y se han colocado a lo largo del casco histórico 28 placas de la Red de Juderías indicando los hitos históricos de esta cultura. Asímismo, trabajarán para este proyecto 32 guías oficiales que han realizado un seminario específico sobre cultura judía.

Rafael Pérez de la Concha informó de este programa, "que cada vez coge más fuerza" y desde hace tres años cuenta con el apoyo y la colaboración de numerosas empresas, entidades y personas "que se han involucrado en este proyecto", que el pasado año atrajo a 15.000 visitantes. Respecto a la temática, Pérez de la Concha explicó que tiene el objetivo de "la interculturalidad y cómo la cultura judía ha podido tender puentes, lazos de amistad, de unión, entre diferentes culturas y desde distintos puntos de vista, como el arte, la gastronomía o la música". El broche de oro a este Otoño Sefardí será la celebración del Día Mundial del Turismo con un "magnífico concierto" en el entorno de La Calahorra a cargo de Curro Piñana, titulado El alma lastimada y otros poemas , del poeta sefardí Ibn Gabirol. Otro acto importante será la clausura de los actos de la conmemoración del 700 aniversario de la Sinagoga, a la que acudirán alcaldes y concejales de la Red de Juderías de España y Portugal.

La oferta se extiende a los monumentos y al comercio, "para que los turistas sepan de dónde llevarse un recuerdo relacionado con la cultura judía", señaló Pérez de la Concha, que dio a conocer el fallo del concurso de fotografía Esencia judía , cuyo primer premio ha recaído en un trabajo de José Lara Cordobés, que se expondrá desde hoy, junto a las 20 imágenes finalistas, en el Zoco municipal.

Por su parte, el delegado municipal de Turismo, Pedro García, agradeció a Pérez de la Concha la organización de este "magnífico trabajo" en el que se unen turismo y patrimonio.