¿Qué es exactamente un libro para el verano? ¿El 'best-seller' del que todo el mundo habla? ¿El libro ligero y de entretenimiento? ¿O ese tocho que nos guardamos para las vacaciones porque si no es así no hay quien encuentre tiempo para hincarle el diente?

En esta selección de más de 40 títulos recomendados hemos intentado saciar los intereses de una gran mayoría de lectores: los paladares más delicados, los amantes de los ensayos que se leen como novelas y los que buscan evadirse durante unas horas (también hemos elaborado una lista específica con las mejores novelas negras para las vacaciones).

Ánimo que no todo van a ser teleseries de moda. El tiempo de los libros es tiempo de verano.

Para volar al pasado... o al futuro con la imaginación

Alaitz Leceaga, en los bosques cántabros, donde ha ambientado su debut novelístico El bosque sabe tu nombre. / EL PERIÓDICO

EL BOSQUE SABE TU NOMBRE. Alaitz Leceaga. Ediciones B. Un auténtico novelón para el verano, protagonizado por mujeres fuertes y poderosas que deben navegar en un mundo patriarcal, el de la Cantabria de antes y después de la guerra civil, el Madrid de la posguerra, plagado de prepotentes franquistas y espías nazis y aliados, o la California que acaba de descubrir el ‘sabor’ del petróleo. Realismo mágico y saga familiar vestida con celos, venganzas y pasiones.

LAS HIJAS DEL CAPITÁN / LES FILLES DEL CAPITÀ. María Dueñas. Planeta / Columna. La autora de ‘El tiempo entre costuras’ hace honor a su fama de superventas con esta historia que rinde homenaje a las mujeres españolas que emigraron al Nueva York de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El relato lo protagonizan tres hermanas malagueñas que nada más llegar con su madre a Estados Unidos pierden a su padre en un accidente.

EL CUENTO DE LA CRIADA / EL CONTE DE LA SERVENTA. Margaret Atwood. Salamandra / Quaderns Crema. Con el tirón de la serie televisiva es buen momento para descubrir tanto esta aclamada distopía de la autora canadiense, que denuncia la desaparición de los derechos de las mujeres, como el recién publicado ‘La semilla de la bruja’ (Lumen), donde reinventa ‘La tempestad’ de Shakespeare, que unos internos representan en un correccional, invitando a dejar entrar la magia en la vida cotidiana.

OLVIDADO REY GUDÚ. Ana María Matute. Destino. En el cuarto aniversario de la muerte de Ana María Matute se recupera su obra maestra, una novela de fantasía heroica cuya elaboración arrastró durante 20 años, hasta el punto de que muchos creían que no llegaría a acabarla. La misma autora temía que si le ponía el punto final, moriría. Por suerte, sobrevivió muchos años cuando lo hizo.

LA TERRA PROHIBIDA 2. Manuel de Pedrolo. Comanegra. En el Any Pedrolo buena ocasión para volver sobre su obra con este segundo volumen de la tetralogía que el catalán escribió en 1959 pero que guardó dos décadas en un cajón esperando el fin del franquismo y que acabó publicando en 1977 y 1978. Incluye las novelas ‘Les fronteres interiors’ y ‘La nit horitzontal’, cuyos protagonistas comparten la lucha clandestina contra la dictadura en los 50.

La oscura atracción de la guerra y el nazismo

Portada de 'La desaparición de Josef Mengele' (2018)

LA DESAPARICIÓN DE JOSEF MENGELE. Olivier Guez. Tusquets. Ganador del premio Renaudot, Olivier Guez armó un artefacto novelístico donde el lector sigue, con la voz del famoso y temible Ángel de la muerte, la peripecia real de su huida de la justicia tras sus crímenes en Auschwitz y su patética vida en la clandestinidad en Latinoamérica, una ocultación que lo convirtió en uno de los nazis más buscados.LA DESAPARICIÓN DE JOSEF MENGELE. Olivier Guez. Tusquets.

DE ADOLF A HITLER. Thomas Weber. Taurus. Para los apasionados de la segunda guerra mundial que disfruten con los relatos pormenorizados de la historia, Weber indaga en cómo en 1919 Hitler se radicalizó y dejó de ser el “tipo raro y solitario” que había sido como recluta del móntón en la gran guerra para metamorfosearse en un líder carismático y demagogo con grandes dotes de orador con ideas antisemitas, extremistas y fascistas.

GUERRA Y TREMENTINA. Stefan Hertmans. Anagrama. Es novela, pero en ella están las miserias de la gran guerra y de la segunda guerra mundial y las secuelas que dejan en el ser humano, en este caso el abuelo que le entrega dos cuadernos a su nieto. En ellos, a la par que una crónica del siglo XX, está toda su vida, incluido un amor trágico y mucho dolor, pero también momentos de felicidad.

COMPLICARSE LA VIDA. Virginia Cowles. Tusquets. Ya cuando era una periodista novata de 25 años, Virginia Cowles entrevistó a Mussolini. Dos años después llegaba a Madrid para cubrir la guerra civil y de ahí a la Europa de la segunda guerra mundial. Este volumen reúne sus años como reportera en zonas de conflicto entre 1937 y 1941, en los que da cuenta desde las penurias del frente a las de los ciudadanos anónimos hasta la camaradería con otros corresponsales, como Hemingway o Martha Gellhorn, y retrata a los jefes de Estado.

EL ORDEN DEL DÍA / L’ORDRE DEL DIA. Eric Vuillard. Tusquets / Edicions 62. Cómo contar la gran Historia a partir de los detalles más irrelevantes. Éric Vuillard se muestra atento a ellos para convertirlos en claves secretas del ascenso del poder totalitario, en este caso, del nazismo. Una joya que obtuvo el último premio Goncourt, ha conquistado las librerías españolas y con un particular eco en nuestros días.

OH GUETO MI AMOR. Eduardo Halfon. Páginas de Espuma. El escritor guatemalteco Eduardo Halfon se vale de su historia familiar para relatar su propio viaje a Lódz, en Polonia, en busca de las huellas de su abuelo que pasó por Auschwitz y fue salvado ‘in extremis’ por un boxeador. Una hermosa edición ilustrada por David de las Heras en una historia en la que el humor y el horror se dan la mano.

Miradas americanas

Portada de 'El Nix' (1976)

EL NIX. Nathan Hill. Salamandra. El último descubrimiento de la literatura americana es un cruce literario entre John Irving y David Foster Wallace. Un joven profesor amargado y adicto a los videojuegos ve como su vida se descompone cuando su madre, que le abandonó cuando era niño, regresa de nuevo para hacerle la vida todavía más complicada. Una novela ambiciosa y adictiva.

EL ÚLTIMO SAMURAI. Helen DeWitt. Random House. El protagonista, un niño prodigio, ha sido educado por su madre soltera tomando como modelo de masculinidad, ‘Los siete samuráis’ de Akira Kurosawa. Un día decide salir a buscar al padre ausente. El debut de esta escritora norteamericana fue equiparado por la crítica a la obra de Jonathan Franzen. Un rescate necesario para una magnífica obra de culto.

TRILOGÍA AMERICANA. Philip Roth. Galaxia Gutenberg. Aunque no sea una novedad estricta, el reciente fallecimiento de Philip Roth obliga a leer (o volver a hacerlo) su indiscutible trilogía, ‘Pastoral americana’, ‘Me casé con un comunista’ y ‘La mancha humana’, donde posiblemente alcanza su mayor altura. En catalán se pueden encontrar los títulos separadamente en el sello La Magrana.

CUADERNO DE NUEVA YORK. José Hierro. Nórdica. Este libro fue el mayor éxito editorial de la poesía española de finales del siglo XX, poco antes de que José Hierro, que jamás escribía en su casa y casi siempre en los cafés, lograra el Cervantes. Estos poemas retratan Nueva York alejándose del exotismo y son una especie de punto de llegada y clave de toda su obra. Esta bonita edición está ilustrada por Adolfo Serra.

Para mirar dentro de uno mismo

Portada de 'Un estiu' (2018)

UN ESTIU. Francesc Parcerisas. Quaderns Crema. Flamante Premi Jaume Fuster que concede la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, el poeta y traductor presenta este nuevo dietario, escrito durante un verano, que refleja su desasosiego ante los días de “vida y muerte” que fueron los de la muerte de amigos como Jaume Vallcorba, Manuel Serrat Crespo, Josep Miquel Soler o Carles Miralles y los momentos de calma y de humor, paseos con familia y amistades, lectura, escritura y recuerdos.

PERMAGEL. Eva Baltasar. Club Editor. Una de las revelaciones de las letras catalanas de esta primavera: una voz nueva, ágil y potente se descubre en un título que alude a aquella parte de la tierra que nunca se deshiela y que aquí protege del amenazante mundo exterior a la protagonista, una lesbiana suicida a la que le gusta dividir su tiempo entre el sexo y la lectura.

LES POSSESSIONS / LAS POSESIONES. Llucia Ramis. Anagrama / Libros del Asteroide. Denunciar la corrupción, "que ya forma parte del sistema", hablar del tabú del trastorno mental, de frustraciones masculinas y secretos familiares, de la extinción del periodismo, de posesiones sentimentales, del acoso de los fans... Ramis se enfunda el disfraz de narradora para armar un brillante artefacto novelístico con experiencias vividas y familiares, retrato de la sociedad misma.

VOLUNTAD / VOLUNTAT. Jeroen Ollyslaegers. Seix Barral. Durante la ocupación nazi de Amberes un joven con alma de poeta opta por trabajar para la policía para evitar la deportación y los trabajos forzados. Una novela que ha causado sensació en Bélgica por su exploración de los dilemas morales, de lo que separa a la víctima del verdugo, de la maldad, de la culpa y la vergüenza, del cinismo y la autojustificación.

LA MUJER DEL PELO ROJO / LA DONA PÈL-ROJA. Orhan Pamuk. Random House / Més Llibres. Novela de iniciación en la que un muchacho que trabaja como pocero siente el peso de la ausencia del padre a tiempo que se deja arrastrar por la obsesión que le despierta la misteriosa y rebelde mujer del título. Una obra tan realista como simbólica que encierra una vez más una reflexión sobre las distancias culturales entre Oriente y Occidente.

STOP-TIME. Frank Conroy. Asteroide. Director durante años del célebre taller de escritura de Iowa, el crítico Frank Conroy no se ha prodigado demasiado en la literatura, quizá porque con sus memorias, este libro, que escribió cuando era todavía bastante joven logró una intensa recepción lectora que abriría la puerta a muchos libros autobiográficos que vendrían más tarde. Una joya a descubrir.

ORDESA. Manuel Vilas. Alfaguara. Uno de los grandes libros del año, sin duda. El recuerdo infantil de una excursión al valle de Ordesa es el disparadero de esta memoria en la que el autor aragonés hilvana recuerdos en los que todos los que vivieron los 70 se pueden reconocer. Una crisis personal es el disparadero de esta elegía construida con amor, humor y melancolía.

UNA VIDA EN PALABRAS. Paul Auster / I. B. Siemgumfelt. Seix Barral. Aunque en la novela Sunset Park, uno de los personajes asegura que los escritores nunca deberían hablar con periodistas, lo cierto es que Paul Auster ha accedido aquí a entablar una serie de conversaciones que exploran sus obsesiones y proyectan luz en el laberinto de su biografía. Una obra para los numerosos seguidores del escritor.

Apuntes de terror

Portada de 'Camisa de foc' (2018)

CAMISA DE FOC (VERSIÓ 2018). Anna Carreras. Navona. Buen momento para recuperar, una década después de su publicación, esta auténtica novela de terror, que ahora su autora ha decicido reescribir aclarando el estilo barroco del original. Una obsesiva mujer de 30 años está ingresada en un psiquiátrico por haber asesinado y troceado a varios hombres para reconstruir el rostro de su misterioso amante. Un médico se interesa por su expediente.

RITUAL. Arthur Machen. Reino de Redonda. El exquisito sello Reino de Redonda recoge los últimos y desconocidos cuentos del muy extravagante escritor galés Arthur Machen, celebrado autor de relatos de terror y ocultista, que fue muy admirado por Borges. Stephen King asegura que su libro ‘El gran dios Pan’ es uno de los grandes relatos fundacionales de la literatura fantástica.

A la hora del té

Portada de 'El río' (1998)

EL RÍO. Rumer Godden. Acantilado. Aunque nacida en Inglaterra, la autora creció en la India, un lugar que quedaría indisolublemente unido a sus ficciones, como esta novela breve y maravillosa en la que vertió buena parte de sus recuerdos, especialmente su despertar sexual. Jean Renoir rodó una adaptación en escenarios naturales y logró con ella una de sus obras maestras.

TIEMPO DE ESPERA. Elizabeth Jane Howard. Siruela. El segundo volumen de la saga que escribió Elizabeth Jane Howard, segunda esposa de Kingsley Amis y madrastra de Martin Amis, tiene como telón de fondo la segunda guerra mundial. Crónica de tres generaciones de una familia británica, los Cazalet, relatada con elegancia y una especial habilidad para el detalle. La BBC las adaptó en una serie.

A LA DERIVA. Penelope Fitzgerald. Impedimenta. Tras el éxito de ‘La librería’, cuadriplicado más tarde por la película de Isabel Coixet, aparece ahora la novela con la que Fitzgerald se dio a conocer para el gran público y que le hizo ganar el Booker en 1979. La autora noveló aquí un episodio de su vida, la época en la que vivió en una barcaza anclada en el Támesis, que da pie a una emocionante historia coral.

Historia y vidas ajenas en las que mirarse

Portada de 'Romanov. Crónica de un final 1917-1918' (2018)

ROMÁNOV. CRÓNICA DE UN FINAL 1917-1918. Tatiana Shvaliova(coord.). Páginas de Espuma. Cuando este julio se cumple el centenario del fusilamiento del zar Nicolás II, la zarina y sus cinco hijos a manos de los bolcheviques, este volumen rastrea, a modo de novela epistolar, su vida cotidiana y pensamientos a través de la correspondencia y diarios de la familia y de testigos de su entorno, escritos en sus meses de cautiverio y hasta sus últimas horas.

LEONARDO DA VINCI. Walter Isaacson. Debate. Para los amantes de las grandes biografías este documentado volumen sobre el genio renacentista, donde Isaacson rebusca en las razones humanas que lo hicieron excepcional y concluye que lo que lo convirtió en un visionario superdotado fueron habilidades que todos tenemos y que solo hay que estimular adecuadamente. Biógrafo antes de Steve Jobs o Einstein, se basa en miles de páginas de los cuadernos de Leonardo y en nuevos hallazgos tanto de su vida y obra.

¿ESTÁ USTED DE BROMA SEÑOR FEYNMANN?. Richard P. Feynmann. Alianza. Quizá no haya oído hablar de Feinmann. Este premio Nobel de Física, con aspecto de galán de cine, aficionado a tocar los bongos y adicto a los bares de topless, fue uno de los grandes renovadores de la ciencia pero también un personaje ingenioso y sorprendente. En estas memorias gasta un sentido del humor que envidiaría Woody Allen.

CANCIÓN DE SANGRE Y ORO. Jorge Molist. Planeta. Algo de novela histórica, con el aval del Premio de Novela Fernando Lara y con la firma de uno de los veeranos del género, el autor de ‘La reina oculta’. Aquí se remonta, con mucha épica, al reinado de Pedro III el Grande, que se enfrenta a los mayores poderes del siglo XIII: Francia, el Papa y Carlos de Anjou, que ha asesinado al rey de Sicilia, el padre de su joven esposa.

LA EDAD DE LA PENUMBRA. Catherine Nixey. Taurus. Catherine Nixey reconsidera en ‘La edad de la penumbra’ los orígenes y expansión del cristianismo bajo una óptica inédita, atrevida y documentada. El cristianismo, sostiene la autora, supuso la destrucción sistemática y organizada de la cultura clásica, una suerte de ‘Farenheit 451’ ‘avant la lettre’ del que la cultura occidental jamás se ha repuesto.

Algunas viñetas y evasión veraniega

Portada de "Lo que más me gusta son los monstruos" (2018)

LO QUE MÁS ME GUSTA SON LOS MONSTRUOS. Emil Ferris. Reservoir Books. Hace honor a la etiqueta de ‘cómic del año’, favorito a cinco premios Eisner. En el Chicago de los 60, una niña que se ve como un monstruo intenta descubrir quién ha matado a su vecina. Un caleidoscópico despliegue visual vestido de ‘thriller’ que denuncia el ‘bullying’, el racismo, o la esclavitud sexual y reivindica la salida del armario, la cultura popular o el amor al arte.

PICASSO EN LA GUERRA CIVIL. Daniel Torres. Norma. El autor de ‘La casa’ y creador de Roco Vargas imagina un insólito juego de espejos donde Picasso cumple su sueño de luchar en la guerra civil, algo que no pudo en la vida real porque tenía ya 55 años cuando empezó. Torres se transmuta en su propio padre, que recibe en Francia el encargo del artista de hacer un cómic que cuente la historia que pudo haber sido.

LOS PUENTES DE MOSCÚ. Alfonso Zapico. Astiberri. Tras sus incursiones históricas en la Revolución de Asturias (‘La balada del norte’) o la vida de Joyce (‘Dublinés’) el Premio Nacional de Cómic aborda la convivencia en el País Vasco tras el fin del terrorismo reproduciendo una entrevista del 2016, en la que él estaba presente dibujando bocetos, entre el político socialista Eduardo Madina, que sobrevivió a un atentado de ETA en el 2002, y el músico aberzale Fermin Muguruza, líder de Kortatu.

CUADERNO DE VACACIONES PARA ADULTOS 7. Daniel López y Cristóbal Fortúnez. Blackie Books. Como el turrón por Navidad, los cuadernos de vacaciones de Blackie Books son ya un clásico de cada verano y un fenómeno ‘best-seller’. Una miscelánea fresca y divertida para desintoxicar las neuronas, solo o en compañía, con ejercicios, pasatiempos, tests, lógica, curiosidades o problemas de lógica sobre cine, series, libros, deportes, historia, actualidad o geografía.

Para tomar el pulso a la actualidad

Bill Clinton y James Patterson, durante una rueda de prensa promocional. / AP

EL PRESIDENTE HA DESAPARECIDO. Bill Clinton y James Patterson. Planeta. 'Escrito' a cuatro manos entre el expresidente demócrata y uno de los autores superventas estadounidenses de 'thrillers', esta intriga política contiene, cómo no, elementos autobiográficos aportados por el propio Clinton. El ciberterrorismo pone en jaque a un presidente amenazado de 'impeachment', que desaparece para poder actuar en la sombra y salvar así a la patria

TEORÍA KING KONG. Virginie Despentes. Random House / L’Altra. Pese a estar escrito hace más de una década, el provocador y rabioso manifiesto de Virginie Despentes es leído ahora con fruición básicamente por su incorrección política y por la capacidad de la autora para prever que la crisis que se avecinaba iba a terminar precarizando a las mujeres. Una teoría para neutralizar la vieja violencia machista.

LA VIDA EN TIEMPO DE PAZ. Francisco Pecoraro. Periférica. Una novela ambiciosa que ha encandilado a los lectores italianos y no debería pasar desapercibida aquí. El protagonista es un ingeniero sesentón que vive en primera persona un profundo malestar por el presente de Italia mientras él se ha mantenido al voluntariamente al margen. El presente contrasta con un pasado evocado.

Rescates necesarios

Homenaje a Francisco Casavella en la librería Calders de Barcelona. / FERRAN NADEU

EL SECRETO DE LAS FIESTAS. Francisco Casavella. Anagrama. Anagrama está enfrascada en la recuperación de la totalidad de los libros del malogrado Francisco Casavella. Tras volver a colocar en las librerías ‘El día del Watusi’, su obra maestra, vuelve a la carga con esta novela que fue juvenil y que más tarde reescribió en tono adulto. Una obra de formación con futbolines, congas y surfistas míticos.

MIEDO. Stefan Zweig. Acantilado. Aunque el relato del autor austriaco no pasaría hoy una prueba de mínimos feminista, lo cierto es que el suspense está perfectamente construido y por ello ha provocado un pequeño ‘boom’ lector. A Roberto Rossellini le gustó tanto que le sirvió de base a su película ‘Ya no creo en el amor’ (La paura), protagonizado por Ingrid Bergman.