Un año más, el Festival de la Guitarra de Córdoba ha logrado reunir con «éxito» a miles de aficionados en torno a distintas vertientes de este instrumento de seis cuerdas. Las fuentes de la organización consultadas ayer por este periódico informaron de que la cifra de espectadores, que todavía tiene que cerrarse, será similar a la lograda el año pasado, cuando el evento contabilizó 24.236 asistentes. La última fue una edición especial, por tratarse de la número 35, que contó con el concierto de Sting como propuesta más destacada, en la que se reunieron 8.500 personas. Los números finales de este año serán presentados mañana, previsiblemente, por el director de este encuentro, Ramón López.

Por su parte, Ángel Vázquez, miembro del departamento de comunicación del festival, avanzó ayer que «en líneas generales, las cifras son similares a las del año pasado, sin una alteración sustancial», y también comentó que la organización tiene «mucha satisfacción», porque esta cita cultural «ha tenido muy buena respuesta de público».

Entre otros aspectos, han sido destacados los llenos de público registrados en los conciertos ofrecidos por Scorpions, Medina Azahara y Sabaton; Taj Mahal; Santiago Auserón; Esperanza Spalding o Richard Bona. Vázquez describió la 36ª edición como «muy exitosa» y apuntó que ha contado con «gente muy joven» que, en ocasiones, era menos conocida. Además de esto, subrayó «la alta calidad de los clásicos», con músicos que «se van renovando con nuevas ideas» y «actuaciones muy brillantes».

A esto añadió que «pensamos que han sido dos aciertos» abrir el festival con Scorpions, que reunió a alrededor de 10.000 personas en la Plaza de Toros en una de las propuestas estrella del cartel, y la clausura del programa con el directo del guitarrista estadounidense Steve Vai, celebrado el sábado pasado en La Axerquía. Este concierto se desarrolló ante más de 2.000 personas y fue calificado como un «cierre memorable» de casi dos horas y media de duración, que hizo disfrutar al público asistente. En referencia a estos dos casos, Ángel Vázquez apuntó que «han traído mucha calidad».

Junto a otros aspectos, este miembro de la organización destacó la «entrada respetable» lograda por Daniel Casares en el Gran Teatro de Córdoba con el espectáculo «Picassares». Por último, describió como «excepcional» la calidad de los conciertos ofrecidos por artistas como Yamandú Costa y citó a Esperanza Spalding al precisar que «se busca un poco un nivel de sorpresa».

De otro lado, el concejal de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Gestión en el Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, informó ayer de que la edición del Festival de la Guitarra que acaba de finalizar «ha sido buena» y los 16 días de cartel han transcurrido «sin incidencias destacables».