Treinta y cuatro de los actuales profesores de la escuela Mateo Inurria de Córdoba exponen desde ayer en la sala Orive el heterogéneo resultado de una iniciativa creativa organizada el año pasado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento con motivo del 150 aniversario de la Escuela de Arte Mateo Inurria (1866-2016). La exposición, titulada Paisaje humano, exhibe una colección de la obra reciente del profesorado, que abarca las distintas disciplinas que se imparten en el centro, desde la pintura al óleo al grabado, la ilustración, la serigrafía, la fotografía digital y analógica, el collage o la fundición en bronce. La lista de autores aglutina a 23 hombres y 11 mujeres que invitan al espectador a realizar un interesante y rico recorrido por técnicas, motivos, texturas y colores diversos que componen un amplio paisaje artístico.

El delegado de Cultura del Ayuntamiento, David Luque, recordó que la escuela cordobesa ha sido un espacio del que han nacido artistas ya consagrados como Juan Serrano, Antonio Bujalance, Hisae Yanase, Antonio Povedano, Ángel López Obrero, Julia Hidalgo o José Duarte, entre otros, al tiempo que indicó que la vida de la escuela «y la de sus protagonistas son parte de la vida de la ciudad en sus facetas docentes, culturales, artísticas y sociales». Luque animó a los cordobeses a visitar la exposición, que ocupará la sala Orive hasta el 28 de febrero, e insistió en que su objetivo último es «crear público y tejido cultural en la ciudad».

Por su parte, el director de la escuela, Miguel Clementson, recalcó el hecho de que los docentes que dan clase en este centro sean además artistas y agradeció la labor de mecenazgo que desde sus inicios han llevado a cabo instituciones públicas como el Ayuntamiento o la Diputación.

Según Clementson, «el proyecto expositivo supone una continuidad al que tuvo lugar previamente en la sala Cajasur-Gran Capitán (30 maestros en torno a un 150 aniversario) que recogía obras de los más destacados profesores históricos vinculados a la escuela de Arte de Córdoba» y señaló que «pretende complementar a la anterior cerrando la efemérides con una muestra de la labor disciplinar de los profesores que imparten clase en la escuela». Para ello, «se ha buscado aglutinar el proceso creativo de los artistas en torno a una idea común, la visión que genera el propio paisaje cordobés, sus arquitecturas permanente y efímeras, su contexto social y humano o las sensaciones y vivencias que mantienen los docentes con la ciudad». Por su parte, Óscar Moreno, profesor, autor y comisario junto a Clementson de la exposición, definió la exposición como un reflejo del «crisol» al que da forma la escuela a partir de las diversas disciplinas que imparte. «La escuela es el lugar donde los alumnos forjan sus sueños, con una parte de creatividad y mucho trabajo», señaló.

En 1866, se creó la Escuela Provincial de Bellas Artes y una década después, en 1876, se instauró la Escuela Municipal de Artes y Oficios, respaldadas por la Diputación y el Ayuntamiento, respectivamente. Desde entonces, la Escuela de Arte de Córdoba ha atendido la demanda formativa en el campo de las artes de la provincia, ampliando cada vez más el número de disciplinas a las que da cabida.