La 34ª edición de la Feria del Teatro en el Sur de Palma del Río ofreció ayer un reconocimiento a la trayectoria de la compañía granadina Vagalume Teatro, que desde su creación en 1987 ha montado 25 espectáculos, entre ellos el emblemático En busca del gran tesoro, que no ha dejado de representar ni una sola temporada desde entonces. Vagalume se ha caracterizado siempre por sacar las artes escénicas de sus lugares comunes para trasladar sus espectáculos allí donde puedan ser disfrutados por todo tipo de público.

¿Qué mejor escenario que la calle? Vagalume ha tocado todo tipo de disciplinas: musical infantil de sala, animación y espectáculos de sala, guiñol… Pero donde han estado más en su salsa es en la animación y teatro de calle. Esta edición de la cita escénica ha querido recordar la trayectoria de la compañía granadina y, sobre todo, los 30 años del montaje de En busca del gran tesoro, un viaje animado donde los actores empezaron a introducir técnicas y elementos circenses, en un intento de utilizar las diferentes dimensiones de la calle como espacio escénico. Los famosos piratas de Vagalume son un ejemplo de constancia y creatividad, y el espectáculo es una síntesis de animación infantil y teatro de calle que persigue crear esta espectacularidad a través de la música y el juego colectivo. En busca del gran tesoro propone al público la participación directa, y éste se hace protagonista de una loca historia de piratas, brujas voladoras, acróbatas, náufragos, islas encantadas y dragones de fuego. Las calles se transforman en un ancho mar por el que navega el barco pirata que nos llevará hasta el tesoro.

Vagalume sabe bien lo que es y significa la calle, ha llegado a conocerla como espacio escénico, aprendiendo y experimentando para proponer soluciones a las situaciones teatrales difíciles inherentes a este tipo de teatro, tanto por llegar a un público heterogéneo como la dificultad y el enriquecimiento que esto implica. Además de todos los espectáculos que han ido quedando atrás en esos 30 años de trabajo, Vagalume, en este momento, además de En busca del gran tesoro, tiene en cartel A cuadros y Agitación Senil, este último estrenado en esta misma Feria el año 2013. La compañía suele estar presente en muestras y certámenes teatrales de reconocido prestigio, como el Festival de Teatro de Calle de Tárrega (Lérida) o el de Vila Real (Castellón).