Los 280 actores aficionados de Hinojosa del Duque, entre actores con texto y figurantes, que en agosto subirán el telón de La vaquera de la Finojosa, trabajan estos días a destajo para llegar a los primeros días de agosto con los ensayos necesarios para ofrecer el mejor producto teatral coincidiendo con el 20 aniversario. Será esta una vaquera de lo más contemporánea, como han adelantado ya tanto el alcalde de Hinojosa, Matías González, muy implicado con el proyecto, y el director de la obra, José Caballero, ya que tras muchos años se ha actualizado su personaje para permitirle que pueda amar y se presentará como una mujer no sumisa, que no se calla lo que piensa o siente. «¿Por qué no iba a ser capaz de amar ella?», se pregunta el director, feminista convencido que ha impreso otro carácter al personaje.

Para esta tercera experiencia en la dirección (ya fue director de la tercera y cuarta edición) ha elaborado un libreto nuevo en el que de 16 actores con texto pasa a 37, lo que exige un mayor trabajo de preparación. Además, el texto de la obra, más teatral que nunca, está escrito casi entero en verso rimado, lo que supone un plus de esfuerzo para los que participarán en el montaje. Del libreto se han eliminado algunos pasajes como la entrada, en la que antes aparecía Isabel I de Castilla, para dar paso a un proemio al estilo comedia del arte italiana que servirá de presentación a la obra de teatro.

ACTORES PRINCIPALES // Tres hinojoseños aficionados al teatro encarnarán los principales papeles de la obra. El marqués será Ángel Aranda, que ya ha hecho sus pinitos en otras obras de teatro; Verónica Leal, licenciada en Filología Hispánica, dará vida a La Vaquera y Miguel Ángel Pimentel, licenciado en Historia, encarnará a Diego de Burgos, el secretario y criado del marqués de Santillana.

Hasta hace tres semanas, después del repaso de textos a modo de mesa italiana, los ensayos se concentraron en los fines de semana, pero desde entonces, la función se ha empezado a representar por escenas, lo que dará lugar después al ensayo por actos y al ensamblaje final de toda la obra. Las representaciones tendrán lugar los próximos 2,3,4 y 5 de agosto a las 22.30 horas en la emblemática plaza de la Catedral, donde las sorpresas y las novedades están garantizadas, aseguran desde el Ayuntamiento.

LA MÚSICA // Quienes no faltarán a esta cita, como no lo han hecho en años previos, serán los miembros de la Tuna Cultural Hinojoseña, de guitarra y laúd, al frente de la que se encuentra el profesor Miguel Cerro y que también promete hacer recopilación del repertorio de música que ha sonado en torno a La Vaquera.